Honduras

Honduras despediría 2022 en medio de leve mortalidad por covid, pero con un brote sin precedentes

Casi medio millón de casos detectados en Honduras podrían alterarse en medio del actual repunte. La tasa de mortalidad para los que lleguen a cuidado intensivo sería del 1 o 2%, aseguran los especialistas a EL HERALDO
11.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Será un mes no tan saludable, agresivo y mortífero”... Este es uno de los escenarios que los expertos advierten para Honduras en el transcurso del mes de diciembre por el covid-19. Para finales del 2022 el panorama será más álgido.

El casi medio millón de casos detectados en Honduras (desde su llegada en marzo de 2020) podría elevarse en medio del actual repunte. La tasa de mortalidad para los que lleguen a cuidados intensivos sería del 1 o 2%, aseguran los especialistas a EL HERALDO.

Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

Y es que Honduras está cruzando su tercera oleada de covid del año, pero esta ya dio pinceladas, de acuerdo a expertos, de que el brote traerá muchos fallecidos; un escenario distinto, pero más mortal a las olas anteriores.

“Esta oleada sería menos mortífera que la anterior, sin embargo, algún porcentaje se puede mantener entre el 1 y 2% de tasa de mortalidad para las personas que se hospitalizan”, indicó a EL HERALDO, Carlos Umaña.

ADEMÁS: Honduras: Hospitalizados por covid-19 serán más del 100% en fin de año

Según datos, unas 40 personas se encuentran hospitalizadas por esta afección en lo que marcha de diciembre y al menos seis están en cuidados intensivos.

“En la evaluación que hemos hecho con los investigadores en el campo, se reporta un aumento de severidad en los casos de covid, y cuando aumenta la severidad, aumenta la mortalidad”, advirtió, por su parte, Reina Durón, coordinadora del Observatorio covid-19 de Unitec.

Estos escenarios nacen cuando se realizan las analogías de cifras de los últimos meses y como avanza en este diciembre.

Para el caso, desde agosto a octubre en Honduras se reportaba una positividad muy baja, en rangos no mayores del 6% y actualmente hay reportes que van hasta 40% en diferentes triajes, según el observatorio covid-19 de Unitec.

Durón atizó que “era esperado que diciembre fuese el mes de una nueva ola de covid para Honduras. Ya se veía venir, y por eso se hablaba de una estrategia para fin de año”.

Honduras acumula 458, 921 casos positivos y 11,051 decesos por covid desde que llegó al país en 2020.

Los expertos urgen que se retomen las jornadas de vacunación ya que solo el 20% de los hondureños tiene su esquema completo de antídotos.

Situación más compleja

Para Carlos Umaña la situación se vuelve más compleja al detectar casos positivos quirúrgicos.

“Inician los casos covid positivo quirúrgicos y cuando pasa eso significa que el virus tiene alta carga comunitaria”, analizó el doctor.

También hizo un llamado a que “esta semana deben abrirse los centros de triaje en San Pedro Sula de lo contrario en los centros de salud habrá masivo contagio”.

“Estamos ante un brote sin precedentes. De 100 pruebas que se realizan, 80 resultan positivas por covid”, alertó el galeno.

El covid toma fuerza producto de que el 80% de la población no tiene el esquema completo de vacunación.

“Solo tenemos cerca de un 20% con esquema completo”, aseveró Umaña.

DE INTERÉS: El Congreso Nacional trasladará a Salud la decisión de eliminar el uso forzoso de mascarilla

Antivacunas, serio problema

Los expertos aseguran que uno de los principales problemas para que las personas no se vacunen es producto de lo que sugieren en redes sociales los antivacunas.

“Por esta serie de basura, que sale en las redes sociales, acerca de los antivacunas que no tienen ningún fundamento científico han hecho creer que las vacunas son malas y la población ha optado por no vacunarse”, arremetió Umaña.

Al mismo tiempo, aclaró que no hay fallecimientos producto de las vacunas, al contrario, “han salvado millones de vidas”.

Ante esta oleada que está afectando a Honduras, los médicos sugieren un esquema de al menos tres dosis para contrarrestar la afección y evitar llegar a cuidados intensivos.

Amarga navidad

La pandemia del covid-19 amenaza con amargar la Navidad de muchos hondureños.

Según expertos en salud, las hospitalizaciones pueden llegar a más de un 100% por covid-19 a finales de este 2022, de continuar en alza los casos. El país está sufriendo una ola de contagios producto de la enfermedad viral, la tercera de este año.

La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) informó que hay 29 pacientes hospitalizados por covid-19 a nivel nacional. Anteriormente, las incidencias eran bajas, pues durante un par de semanas se reportaban menos de 10 hospitalizaciones.

“Al estar en una ola, lógicamente las hospitalizaciones van a incrementarse, en un 38% subió la hospitalización de una semana a otra, para finales de año vamos a tener no menos de 100% hospitalizados”, señaló Omar Videa, médico internista.