Honduras

Crecidas y desbordamientos tras lluvias amenazan a pobladores de Marcala, La Paz

Las comunidades principalmente afectadas fueron Florida, San Francisco, Fátima, la colonia Osorio, El Cerrón y el Chiflador
04.10.2023

LA PAZ, HONDURAS.- Una noche de desastre y zozobra vivieron los pobladores de varios barrios y colonias de Marcala, La Paz, en la zona central de Honduras, cuando el desbordamientos de ríos y quebradas los sorprendió.

Las fuertes tormentas registradas el martes -3 de octubre- en esa zona en específico dejó mucha precipitación por lo que el agua comenzó a salirse de su caudal y amenazar las viviendas de pobladores.

Calles inundadas y tráfico vehicular tras fuerte lluvia en Tegucigalpa

En algunos casos estos se vieron obligados a abandonar sus casas y buscar lugares seguros para pasar la noche junto a sus familias, mientras que otros se mantuvieron expectantes al avance del agua.

Las comunidades principalmente afectadas fueron Florida, San Francisco, Fátima, la colonia Osorio, El Cerrón y el Chiflador, según reportó el cuerpo de Bomberos de Honduras.

Las lluvias dejaron deslizamientos e inundaciones en el caso de la colonia Osorio donde varias familias amenazadas por la crecida se fueron a lugares seguros.

La lluvia a su paso dejó daños materiales en la comunidad.

Bajo alerta verde

La Paz es uno de los 12 departamentos de Honduras que se encuentran en alerta verde hasta el mediodía de este 4 de octubre.

No se descarta que Copeco amplíe la alarma ante las probabilidades de más lluvia debido a un fenómeno climático.

Extienden 24 horas más alerta verde para 11 departamentos y suman a Cortés

Los otros lugares del país bajo alerta verde son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés, en donde también se registran inundaciones.

Precauciones

Copeco extendió el llamado sobre todo para los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos, derrumbes ante el peligro y pide no cruzar ríos con niveles altos en esta temporada.

Así mismo, se solicita no utilizar celulares en aire libre cuando se registren tormentas eléctricas y al momento de conducir en pavimento húmedo bajar la velocidad.

Adicionalmente, las autoridades recomiendan tomar precauciones ante posibles derrumbes en carreteras.

Todas estas medidas de seguridad se pueden adoptar para salvaguardar la vida.