Tegucigalpa, Honduras. El espectáculo montado por el Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) en el Congreso Nacional, este jueves, no ha caído nada bien en los diferentes sectores sociales, que por un lado critican la captura por unas horas de cierto. personal del legislativo y que por otro se trata de una investigación con dedicatoria a la oposición.
Varios policías de la ATIC y tres fiscales irrumpieron en las instalaciones del legislativo con la finalidad de secuestrar documentos relacionados con el Fondo Departamental, pero del 2022 hacia atrás, argumentando una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público.
Los agentes capturaron al abogado Adán Tomé, asesor de Luis Redondo, presidente de ese poder, alegando que estaba obstruyendo la justicia, lo metieron en la cabina de un vehículo, y junto a otros tres guardias de seguridad, los llevaron hacia la fiscalía, minutos Después los dejaron libres.
Luego, el Ministerio Público, mediante un comunicado informó que se trata de una investigación en seguimiento a una denuncia interpuesta en el 2022. “Por el comunicado se deduce que no se está investigando la corrupción de esta administración del CN”, dijo inmediatamente la diputada Maribel Espinoza.
“Parece que solo investiga a los anteriores y con ello, se rompe el principio de igualdad ante la ley...Al parecer solo les interesa la persecución de los anteriores. Entonces...Sigue el maíz a peso, en la auténtica lucha contra la corrupción pública” posteó la diputada en su cuenta de X.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció recientemente que desde agosto del 2023 cuando se erogó el Fondo Departamental, el actual presidente del legislativo ha entregado más de 314 millones de lempiras en subvenciones a los diputados, manteniendo el despilfarro de dinero, pero usando otra modalidad. .
A pesar de las Múltiples denuncias, el Ministerio Público no ha emprendido ninguna investigación ya sea de oficio o por alguna denuncia sobre el tema. Por el contrario, lo que posiblemente se esté fraguando con la acción de este jueves sea un posible golpe técnico al Congreso Nacional, sostuvo, en un medio televisivo, el abogado Héctor Pérez.
Si el Ministerio Público ingresó en esa forma abrupta para secuestrar documentación del Fondo Departamental también se le podría abrir una investigación a Redondo por las subvenciones millonarias que le está dando a los diputados de “Libre, ejemplo 500 mil del bono del pescado, 500 mil del bono navideño y las demás subvenciones el resto del año”, sostuvo.
Pérez cree “que Libre al no poder fabricar un fraude electoral entonces va a querer dar un golpe de Estado técnico al Congreso para evitar que hayan elecciones generales y así no perder el poder”.
Es tal la opacidad en la administración de este congreso a tal extremo que Luis Redondo no a actualizado el portal de transparencia y no ha subido en detalle cuáles son los egresos que realizan el Congreso Nacional.
“Se ha denunciado que Luis Redondo le está pagando 200 mil lempiras mensuales a un familiar de él que tiene contratado en el Congreso Nacional en concepto de una asesoría, eso es corrupción.
Horas después de la intervención de los fiscales y de la ATIC en las instalaciones del Congreso Nacional, el fiscal general Johel Zelaya dijo que le daba a Redondo 72 horas para que entregara la información y documentación requerida, a lo que el presidente del legislativo se mostró de acuerdo.