TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pasadas las 12:00 del mediodía del 6 de agosto de 2024, según expertos, comenzó una estrategia quirúrgica, apresurada y hasta descarada, para que las autoridades de Honduras movieran sus hilos con el fin de proteger a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro.
De acuerdo con las explicaciones del exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Mike Vigil, bastó menos de un mes para mover todas las piezas del ajedrez y evitar un señalamiento directo de la justicia estadounidense contra el ahora exdiputado del Congreso Nacional.
El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, además, dividió en cuatro fases el proceso de blindaje de Zelaya.
De acuerdo con la tesis de Vigil, cronológicamente, desde la Fiscalía hondureña hasta el Poder Ejecutivo se tomaron decisiones que, a su criterio, formaron parte de un rompecabezas para evitar una extradición de Estados Unidos contra “Carlón” Zelaya.
El martes fue publicado un video de Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel “Mel” Zelaya, negociando con grandes capos hondureños un millonario soborno para la campaña electoral de Libertad y Refundación (Libre) de 2013.
6 de agosto de 2024: comienza el juego político
El fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, divulgó ante los medios de comunicación una lista de más de 30 políticos hondureños que serían citados a declarar tras ser mencionados en el juicio en Nueva York, donde se condenó a 45 años de cárcel al expresidente Juan Orlando Hernández por vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con Mike Vigil, las autoridades locales obtuvieron el video que compromete a Carlos Zelaya desde inicios de agosto. “Es posible que las autoridades supieran de este video desde agosto; ya sabían lo que venía”, declaró Vigil.
El fiscal Zelaya comenzó a citar a los políticos mencionados en el juicio de Nueva York para que declaren y, posteriormente, determinar si se abre o no una investigación.
El titular del MP afirmó que, aunque “tengan pendientes con las autoridades de Honduras, serán extraditados si son solicitados”.
No obstante, el Tratado de Extradición establece que las extradiciones se frenan si la Fiscalía acusa a los involucrados en el juicio de JOH.
El Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, vigente hasta febrero de 2025, establece que “si el criminal evadido cuya entrega pueda reclamarse con arreglo a las estipulaciones del presente Convenio se halla actualmente enjuiciado, libre con fianza o preso por cualquier delito cometido en el país en que busca asilo o haya sido condenado por el mismo, la extradición podrá demorarse hasta tanto terminen las actuaciones y el criminal sea puesto en libertad con arreglo a derecho”.
Vigil argumentó que esta táctica de abrir procesos a sospechosos de ser extraditados ya funcionó en países como Colombia “con el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali, donde muchos mafiosos evadían la extradición porque los jueces decían que tenían procesos abiertos”.
Incluso, desde ese entonces se advirtió que “cuidadito, es una jugada en ese sentido de pretender abrir casos acá para que no pueda ser solicitado en extradición. Eso no se va a permitir”, dijo el diputado liberal Yuri Sabas.
Durante ese periodo, los exdiputados nacionalistas Óscar Nájera y Reinaldo Ekónomo, y Ramón Matta Waldurraga, fueron interrogados por la Fiscalía, luego de que testigos los mencionaran en el juicio de Juan Orlando Hernández Alvarado.
Denuncia del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos
Los días transcurrieron en medio de la incertidumbre generada por los citatorios a la Fiscalía. Fue hasta el 28 de agosto que una decisión de la presidenta Xiomara Castro comenzó a levantar más sospechas.
Castro ordenó denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos. A través de sus redes sociales, la presidenta afirmó que la medida se debía a “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, lo cual es intolerable”.
“Desde junio yo sabía que el gobierno hondureño iba a tratar de anular el tratado de extradición porque ya se habían mencionado algunos nombres en el juicio de Juan Orlando Hernández”, analizó Vigil.
Para Vigil, esta segunda acción del gobierno se debe a que ya estaban alertados de que Estados Unidos estaría solicitando en extradición a alguien de la familia Zelaya. “Rechazar el tratado de extradición ya es un impacto negativo en la comunidad internacional contra el gobierno”, añadió.
Ese mismo día, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, cuestionó la estrecha relación entre las Fuerzas Armadas de Honduras y Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela.
Carlos Zelaya admite participación en narcovideo
Aunque hasta el 28 de agosto de 2024 expertos sospechaban que cualquier miembro de la familia Zelaya pudiera estar solicitado en extradición tras la decisión de Castro, fue el 31 de agosto cuando Carlos Zelaya confesó todo tras salir de declarar en la Fiscalía de Honduras.
“He venido a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional. Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener, y se me investigue, y que pueda tener libre acceso el Ministerio Público, así como la Fiscalía de Estados Unidos si considera que tengo algún mérito para comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional”, declaró Zelaya ese 31 de agosto.
Zelaya reconoció que “cayó en una trampa” tras aceptar que participó en una reunión donde se ofreció dinero para ‘aportar’ a la campaña electoral de Libre. El parlamentario por el departamento de Olancho aseguró que el encuentro quedó grabado en el video que trascendió ayer.
“Carlón” aseveró después que no tiene inconveniente en asistir a un juicio en caso de que Estados Unidos cuente con suficientes pruebas que lo vinculen con nexos del narcotráfico.
“Si mañana mismo el gobierno de los Estados Unidos cree que tiene suficientes datos o pruebas para entablarme un juicio, mañana mismo puedo presentarme a la justicia estadounidense”, aseveró.
“La pregunta es: si él (Carlos Zelaya) dice que no sabía con quién se iba a reunir, ¿por qué al darse cuenta no se fue?”, cuestionó Vigil.
Ese mismo día, la crisis se agudizó debido a que el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, presentó su renuncia horas después de que su hermano y secretario del Congreso Nacional admitiera que sostuvo una reunión con narcotraficantes en 2013.
Divulgación del narcovideo
Días después de que Carlos Zelaya reconociera la existencia, la revista InSight Crime sacó a la luz este martes el video que muestran al exsecretario del Congreso Nacional sosteniendo una reunión con narcotraficantes en 2013.
El narcovideo muestra al cuñado de la presidenta Xiomara Castro reunido con los capos de la droga Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, Héctor Emilio Fernández Rosa, Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga.
La reunión tuvo lugar en 2013 en el interior de una lujosa vivienda en Río de Piedras, San Pedro Sula.
El video, de 34 minutos, fue grabado con una cámara espía en el reloj de Devis Rivera.
En la conversación, los capos recuerdan al hasta hace unos días secretario del Congreso Nacional y las contribuciones pasadas que presuntamente fueron pagadas al expresidente Manuel Zelaya. “Carlos Zelaya fue a esa reunión a recibir sobornos”.
En noviembre de 2013, “Los Cachiros” no estaban colaborando en ese entonces con la DEA. “Los Cachiros los grabaron para protegerse en caso de que Carlos Zelaya no cumpliera; entonces podían publicar ese video para dañarlo”, analizó Vigil.
“Ese video es suficiente para que aquí en Estados Unidos se condene a Zelaya”, advirtió.
Ante el escándalo de narcotráfico que salpicó a la familia de la presidenta Castro, en la noche, en cadena nacional, condenó el video sin hacer mención de su cuñado.
Más bien, la presidenta Castro, junto a otras autoridades, reveló la lista de investigaciones abiertas contra políticos del Partido Liberal y el Partido Nacional, pero obvió por completo el tema de su familiar.
“Ella tuvo que ser directa y contundente: se hará justicia a quien sea, sea familia o no”, reprochó Vigil.
Para Ricardo Salgado, ministro de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), este es un golpe no solo para Libre, sino también para Honduras.
“Creo que debemos permitir que se lleven a cabo los procesos judiciales que deben llevarse a cabo. La presidenta ni siquiera tiene mención alguna en todos estos casos, por lo que esto parece ser una agenda muy bien montada con el objetivo de atacar a Libre y a Manuel Zelaya Rosales”, instó Salgado.
“La Fiscalía debería actuar de oficio. Deben actuar de oficio ahora, pero salir en un video no convierte a nadie en culpable; lo que debe proceder es la investigación”, externó Salgado.
No obstante, desde Estados Unidos se advirtió que los Zelaya tienen los días contados
La congresista estadounidense María Elvira Salazar reaccionó a la divulgación del narcovideo sobre la reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes, advirtiendo que la familia presidencial Zelaya-Castro “tiene sus días contados”.
“Siempre he advertido que el socialismo llevaría miseria, corrupción y crimen a Honduras, de la mano de la presidenta Xiomara Castro. Pero el familión de los Zelaya tiene sus días contados. ¡Los hondureños ya se están dando cuenta de su error!”, expresó en su perfil de X.