TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Judicial firmó este viernes un convenio interinstitucional con el Registro Nacional de las Personas (RNP) que facilitará la ejecución de la ley de Registro de Deudores Alimentario Morosos, aprobada semanas atrás.
“La firma representa un avance significativo en nuestro camino hacia la seguridad jurídica. Esta colaboración estratégica nos permitirá realizar importantes mejoras en beneficio de la ciudadanía”, detalló la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando.
La magistrada presidenta afirmó que “este convenio fortalecerá los procesos de sistemas informáticos actualizados y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.
“Reafirmamos que el Poder Judicial de Honduras respaldará cualquier iniciativa que contribuya a la mejora continua de nuestro sistema de justicia, y en este caso, la cooperación interinstitucional es primordial para fortalecer el Estado de derecho”, añadió.
Este convenio asegura la interconectividad entre las instituciones involucradas en el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, promovido por la mesa para el acceso a la justicia de las mujeres.
En la firma del convenio participaron, además de Ráquel Obando, el comisionado presidente del RNP, Óscar Porfirio Rivera, y los comisionados propietarios, Rolando Kattán y Roberto Brevé.
¿Qué es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos?
La ley que sanciona y obliga a padres y madres a ser responsables con la manutención de sus hijos, menores de 18 años, entró en vigencia este sábado- 11 de mayo- con la publicación en La Gaceta del reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
En su artículo 7, el reglamento establece que la persona inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no podrá realizar una serie de trámites personales, y la medida se aplicará de manera indistinta ya sea al padre o a la madre.
Entre los trámites que no podrán realizar los progenitores deudores están la apertura de cuentas bancarias, el otorgamiento o la renovación de tarjetas de crédito, préstamos de ningún tipo; habilitación para la apertura de comercio y/o industria (registrar su permiso de operación de negocio).
Tampoco se les permitirá la emisión de pasaporte, en caso de ya tener pasaporte no les será renovado; la emisión de licencia de conducir o su renovación.