TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños ya entramos al equinoccio de primavera, algo que ocurre cada año en el mes de marzo y marca la llegada de la primavera.
El equinoccio, cuyo etimología significa “noche igual” en latín, es un fenómeno astronómico que ocurre también en otoño, por lo hay equinoccio de primavera y equinoccio de otoño.
¿Qué significado tiene el equinoccio de primavera?
Es el momento cuando el Sol da directamente sobre el ecuador de la Tierra y, por consiguiente, tanto el día como la noche tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.
Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar le llega y se distribuye de manera uniforme para todo el planeta, contrario a lo que sucede el resto del año.
Curiosamente, dependiendo del lugar en el que estemos, el equinoccio puede marcar el inicio de la primera para unos y el comienzo del otoño para otros. En el hemisferio norte, el equinoccio, que ocurre en marzo, marca el inicio de la primavera, mientras que para el hemisferio sur, marca el inicio del otoño.
De igual forma, cuando en el hemisferio norte ocurre el equinoccio de otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera.
¿Cuándo ocurrió el equinoccio de primavera?
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera suele ocurrir alrededor del 20 o 21 de marzo, mientras que el equinoccio de otoño suele ocurrir alrededor del 22 o 23 de septiembre.
Para este año 2024, la primavera entró de manera oficial en el hemisferio norte este 20 de marzo, concretamente a las 3:44 de la tarde. Cabe señalar que la hora puede varias ligeramente.
En México y Centroamérica, el equinoccio de primavera se celebra con el festival de primavera, mientras que en algunas culturas indígenas de América del Norte, se celebra con ceremonias de agradecimiento y de conexión con la naturaleza.