Tegucigalpa, Honduras.- Luego de celebrarse la audiencia de declaración de imputados este lunes en horas de la mañana, un juez dictó detención judicial con medidas distintas a la prisión para Nasry Asfura y los otros siete imputados, por la malversación de más de 28 millones de lempiras.
La audiencia inicial fue programada para el lunes 4 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial, notificó que dentro de las medidas, Nasry tendrá que pagar una fianza de 15 millones de lempiras, mientras que los otros imputados una caución de 1 millón cada uno.
Además, otras de las medidas que deben cumplir el exedil capitalino y los otros implicados es firmar en los juzgados cada 15 días, así como no salir del país durante el proceso del caso.
Al exedil capitalino se le acusa por el supuesto caso de malversación de fondos de más de 28 millones de lempiras durante una gran parte de su mandato entre el 2017 y 2018.
Por otro parte, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz son acusados por suponerlas responsables de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Finalmente, Wilmer Gerardo Rodríguez López y Roger Ariel Amador Ramírez por lavado de activos, fraude y uso de documento falso; y Óscar Rolando Uriarte Romero por lavado de activos.
Previo a su llegada, decenas de miembros del Partido Nacional también llegaron hasta los tribunales en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, como muestra de apoyo al líder nacionalista.