TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya está listo para la primera audiencia de formalización de cargos que se realizará el martes 10 de mayo, a las 11:00 de la mañana, y desde ya se sabe que el exmandatario se declarará inocente.
Raymond Colón y Daniel Pérez, quienes forman parte del cuerpo legal de Hernández, revelaron a EL HERALDO que al momento de consultarle cómo se considera, el exmandatario dirá al juez Kevin Castel que es no culpable, como siempre lo ha sostenido.
VEA: “Pueden caer muchos más, para Honduras va a ser como una limpieza”: Mike Vigil
Además, han confiado que a Hernández se han acercado líderes de la comunidad judía para ofrecerle ayuda económica en caso de que el juez permita una fianza para defenderse en libertad. Dicha fianza, aunque aún es hipotética, ya estaría disponible si el fallo ocurriera en este momento, según lo dicho por los togados.
“Los recursos siempre han estado ahí, ya que consta de personas de buena fe de la comunidad judía, quienes en agradecimiento prestarán propiedades y garantías económicas a favor del presidente”, dijeron los abogados de Hernández.
“También está la compañía privada que velará fielmente al cumplimiento de las condiciones de fianza y la posible instalación de un grillete electrónico”, agregaron.
Actualmente disponen de tres millones de dólares (unos 73 millones de lempiras) destinados para cubrir con la fianza del expresidente.
Bajas probabilidades
Sin embargo, a criterio de expertos, el expresidente no podría gozar de esta medida, pues aseguran que al ser considerado como el líder de una red de narcotráfico, por la gravedad de sus delitos y por la figura que representa, no sería elegible para fianza.
Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), consideró que no será posible que “JOH” (como se le conoce al expresidente), pueda negociar con las autoridades.
ADEMÁS: Mike Vigil: ‘Acusación contra Juan Orlando es la más grande de América Latina’
“Aquí en Estados Unidos no hacemos acuerdos con personas que quieran entregar a personas menores que ellos o más pequeños, siempre se hacen tratos para capturar a peces más grandes, en el caso de Juan Orlando él es el mero mero, no creo que con él van a llegar a un acuerdo, pero con Bonilla (Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla) sí existe esa posibilidad”, consideró el experto.