Honduras

Cuarto Carnaval Rosa en Tegucigalpa

'¡Porque sí hay esperanza en la lucha contra el cáncer de mama!' es el lema con el que Funhocam acompañó el recorrido por el concurrido bulevar Morazán.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Las calles capitalinas se vistieron de rosa con el mensaje de prevención y concientización contra el cáncer de mama.

La Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam) realizó su cuarto Carnaval Rosa con el fin de informar a las mujeres hondureñas sobre la importancia de detectar a tiempo esta silenciosa afección.

Con el lema “Porque sí hay esperanza contra el cáncer de mama”, Funhocam reunió a cientos de personas desde niños hasta adultos mayores en la caminata que se realizó durante más de una hora en el bulevar Francisco Morazán.

Según la doctora Flora Duarte, directora del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, esta actividad forma parte de las acciones que se realizarán durante este mes para incentivar a la mujer hondureña a realizarse tanto su palpado de mama en casa como la mamografía en los centros hospitalarios.

Explicó que en Honduras el cáncer de mama ocupa el segundo lugar, después del de cérvix, en la lista de los tipos de cáncer más frecuentes.

La galeno detalló que según los registros del departamento de estadística del centro, cada año se reportan 1,000 casos nuevos de cáncer de mama.

De estos, señaló Duarte, más del 50 por ciento son diagnosticados en etapa avanzada y con menos probabilidad de vida.

Duarte aseguró que este diagnóstico tardío implica el alza de los costos de tratamiento, por lo que el centro realizará durante este mes una serie de actividades para recaudar fondos y brindar los tratamientos a un menor costo a los pacientes.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario.

Existen dos tipos, el carcinoma ductal, que es el más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón; y el carcinoma lobulillar, que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Aunque esta enfermedad en su etapa inicial es silenciosa, algunos síntomas de alarma como la presencia de un pequeño bulto o pelotita anormal pueden permitirle detectarlo a tiempo.

Con una etapa más avanzada puede presentar cambios como el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en la axila, cambio en la textura de la piel conocido como piel de naranja y enrojecimiento de esta.

Además puede presentar secreción por el pezón, hundimiento del pezón, dolor óseo y en las mamas, pequeñas ulceras cutáneas (sobre la piel), hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer) y pérdida de peso.

+
Nuevas opciones en tratamiento contra el cáncer de mama

Tags: