TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El cierre de los centros educativos por dos años debido a la pandemia del covid-19 está pasando factura a más de 73,000 menores que están repitiendo el grado en el sistema educativo hondureño.
Cifras preliminares del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), a las que tuvo acceso EL HERALDO, detallan que un total de 73,782 alumnos actualmente están cursando el mismo grado que en 2022.
Aunque en los últimos años la repitencia ha ido a la baja, las cifras de este año representan el 4.02% respecto a la matrícula activa del 2023; lo que indica que cuatro de cada cien alumnos están repitiendo el año.
Los departamentos con la mayor población estudiantil que está repitiendo el año escolar 2023 se encuentran en Francisco Morazán, con 17,090 estudiantes; seguido de Cortés, con 12,189 menores.
Yoro y Comayagua también registran una gran cantidad de alumnos repitentes con 7,388 y 6,309 respectivamente.
No obstante, el departamento con mayor porcentaje de repitentes respecto a su matrícula es Gracias a Dios, donde la repitencia representa el 13.01% de los estudiantes.
Mientras que los departamentos con menos alumnos asociados a ese indicador son: Valle con el 1.26% de su matrícula, Olancho con el 1.94% y Choluteca con el 2%.
Factores
Expertos consultados por EL HERALDO opinan que entre los factores que inciden en la repitencia están la inseguridad, la pobreza, la migración y problemas que el niño pueda tener y que provocan cambios en el ritmo de sus aprendizajes.
Para el coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, aunque hay factores que tienen que ver con los niños, con la familia, con la escuela y la comunidad, este año se debe considerar la pandemia.
“Esta repetición del 2023 está asociada a los pobres aprendizajes de los años de pandemia”, dijo.
Alas explicó que durante dos años los menores recibieron clases virtuales, modalidad en la cual no lograron alcanzar el conocimiento adecuado.“Muchos de esos niños no tuvieron educación durante los dos años de pandemia, entonces ya cuando en el año 2022 se incorporaron teníamos niños que estaban en tercer grado, pero realmente no sabían leer nada, ni siquiera sílabas simples; y como no se ha desarrollado una estrategia definida de cómo nivelarlos cada maestro se ve obligado a ir haciendo los esfuerzos de acuerdo con su criterio”, detalló.
Agregó que incluso los estudiantes que aprobaron tienen déficit en su nivel de aprendizaje.En cuanto a los grados que más están repitiendo los menores este año sobresalen, en ese orden, séptimo con 12,441 estudiantes, tercero con 9,712 alumnos, décimo con 8,553 y segundo grado con 8,427 estudiantes.
El experto de la UPNFM señaló que la metodología que se utiliza de primero a sexto grado es diferente a la de séptimo y los demás grados, por lo que hacer la transición a ese nivel educativo puede incidir en las calificaciones de los estudiantes.
Indicó que la Secretaría de Educación debe crear las estrategias necesarias para reducir las cifras de alumnos repitentes, entre ellas establecer un verdadero plan de nivelación de contenidos, propuesta que a la fecha los maestros siguen esperando de parte de la Secretaría de Educación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, resaltó que este año los índices de repitencia son más bajos que los de años anteriores; sin embargo, es necesario contar con una estrategia eficaz que ayude a reducir aún más la cifra.
Navarrete añadió que las asignaturas con las que más tienen problemas los alumnos son Matemáticas, Ciencias Naturales y Español.
Presentarán resultados de la evaluación a los alumnos
Para la segunda semana de julio, las autoridades de la Secretaría de Educación y del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (Iniees), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), presentarán los resultados de la evaluación que se les aplicó a los estudiantes en marzo.
Serán los primeros resultados oficiales sobre el rendimiento académico de los alumnos después de la pandemia.
La evaluación, aplicada a más de 190,000 menores de tercero, quinto y octavo grado, dará un panorama de cómo está el rendimiento académico de los escolares en matemáticas y español.
La información se brindará a través de un informe nacional, un informe por departamento y uno por cada municipio del país.
Con los resultados se espera que se creen estrategias para mejorar el sistema y que vayan acorde a las necesidades de cada región.