Honduras

Cuatro mil niños listos para reducir, reutilizar y reciclar

Previo al lanzamiento del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, los alumnos de los cinco centros participantes aprendieron importantes conceptos sobre manejo de desechos sólidos. +Conozca más del proyecto Escuelas Amigables con el ambiente

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El éxito del proyecto Escuelas Amigables
con el ambiente, de EL HERALDO, pasa por el proceso de formación de los alumnos participantes.

En ese sentido, previo al lanzamiento de la gran apuesta ambiental, grupos de 30 niños aprendieron conceptos importantes para el uso adecuado del material de reciclaje.

Los niños conformaron sus clubes ecológicos, que se encargan de pasar la voz a sus compañeritos de toda la escuela. La misión comenzó la misma semana de la capitación.

Los conocimientos

Cada jornada de capacitación causó sorpresa, admiración y conciencia en los estudiantes.

Los niños aprendieron que en el mundo habitan alrededor de 6,500 millones de personas y que cada una produce 2.2 libras de basura al día.

Caritas de asombro se vislumbraron cuando se enteraron que muchos residuos, al ser expuestos al aire libre, tardan hasta mil años en descomponerse, como una batería o una botella de plástico.

Para el caso, un trozo de chicle masticado tarda en descomponerse cinco años, una lata de aluminio 10, una muñeca de plástico 300 y una botella de vidrio 4,000 años.

Los conceptos

Los niños creian que un residuo es un material en desuso, que ya no tiene utilidad.

Empero en las jornadas de formación aprendieron que no es lo mismo hablar de basura que de residuos.

Y es que, según los expertos expositores, los residuos luego de un tratamiento se pueden convertir en un elemento útil.

La basura por su parte es aquel material en desuso, en los que ya no existe posibilidad alguna de transformación.

Asimismo, aprendieron a clasificar los residuos en domésticos, comerciales, industriales, hospitalarios, institucionales y agroindustriales.

Pero lo más importante fue el significado de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Una pegajosa canción dejó grabado en sus mentes el claro mensaje de la campaña.

Las capacitaciones fueron impartidas por personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y de Arca de Esperanza. Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promovió un encuentro con la Alcaldía de Comayagua para compartir experiencias de un proyecto similar que ejecutan en 15 centros educativos de la colonial ciudad.

+Conozca más del proyecto Escuelas Amigables con el ambiente