Tegucigalpa, Honduras
En los últimos dos años, el servicio de transporte interurbano que comunica a los municipios de Comayagua con otros departamentos del país ha reportado un leve crecimiento.
Según datos de los empresarios del rubro, entre el 2016 y 2017 se crearon al cuatro nuevas rutas: desde Comayagua hacia los municipio de Vallecillo y Curaren del departamento Francisco Morazán y Victoria, Yoro.
Y hace unos dos meses inició operaciones la ruta Comayagua–aldea de Flores, en el municipio de la Villa de San Antonio.
Incluso en municipios como Las Lajas, La Libertad, y San Jerónimo, la flota de buses se ha ampliado para prestar un mejor servicio a los usuarios.
Las tres ciudades con mayor crecimiento de unidades y rutas de buses son Siguatepeque, La Libertad y Comayagua.
En el caso de Siguatepeque, se dispone de unas 60 unidades interurbanas y alrededor de 50 urbanas con conexiones diarias a Comayagua, Tegucigalpa y algunos municipios del departamento de Intibucá.
Terminal de buses
A pesar que el servicio de transporte aumenta con nuevas unidades y rutas, las condiciones de las instalaciones para pasajeros no son las mejores.
En Siguatepeque la mayoría de empresas utilizan pequeños predios privados improvisados para el abordaje y baños que no reúnen condiciones de salubridad.
A diario se observan prolongados congestionamientos vehiculares debido a que estos parques privados se encuentran en calles del centro de la ciudad y no existe control de la Policía de Transito.
El mismo problema se enfrenta en el municipio de La Libertad, donde operan 37 buses que usan las orillas de las calles como terminal.
Aunque el alcalde Benito Velásquez expresó que ya tiene incluido en el plan de inversiones del próximo año comprar un terreno y construir un inmueble digno.
“Ya días estamos con la idea de construir una terminal pero, tenemos en mente una inversión público-privada el costo de terreno ronda millón de lempiras, falta un diseño para saber el costo total”, dijo Velásquez.
Comayagua es la única ciudad que cuentan con una terminal de transporte acondicionada para el estacionamiento de buses y el abordaje seguro de los pasajeros desde el 2015, la cual se ejecutó a un costo de 65 millones de lempiras.