TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la intención del actual gobierno de eliminar el fideicomiso para la compra de medicamentos e insumos, diversos sectores de la sociedad civil cuestionaron que puede haber un retroceso en el sistema de salud del país.
Lo anterior se debe a que el titular de Salud, José Matheu, días atrás confirmó a EL HERALDO que la institución volverá a realizar compras directas de insumos y fármacos mediante una veeduría de diferentes sectores.
Este sistema se ha implementado desde 2013 hasta la actualidad para realizar los procesos de compras de fármacos e insumos para abastecer los establecimientos sanitarios.
El Banco de Occidente ha ejercido la labor como fiduciario para el proceso de adquisición para la institución.
ES DE INTERÉS: Salud buscará un diálogo con la Iglesia por prohibición de las PAE
En el primer fideicomiso se invirtieron 300 millones de lempiras y luego se amplió el convenio a 800 millones.En la actualidad, el fideicomiso asciende a los 1,300 millones de lempiras.
“El fideicomiso es el sistema más eficiente de adquisición de medicamentos que el Estado de Honduras ha tenido en los últimos años”, calificó Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras (TI).
Añadió que este mecanismo ha sido eficiente logrando mejores precios, calidad y tiempos de entrega razonables que han permitido abastecer el sistema de salud. Asimismo, obtener precios más competitivos y más baratos que el resto de compradores.
“Ademas, ha reducido los riesgos de corrupción que históricamente han provocado la compra de medicamentos”, señaló Hernández.
LEA: Ministro de Salud anuncia aplicación de cuarta dosis a adultos mayores después de Semana Santa
En 2018, el contrato del fideicomiso se amplió a más de 1,306 millones de lempiras.
“Esperamos que la decisión del gobierno de eliminar las compras mediante el fideicomiso no provoque desabastecimiento, corrupción, tráfico de influencias y mala calidad de los medicamentos”, aseveró Hernández.
El contrato establece una disposición que autoriza al fiduciario (Banco de Occidente) para que por sí mismo o por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica realice procesos de adquisición de medicamentos, insumos médicos, entre otros.
ADEMÁS: Inicia juicio contra empresa fantasma que defraudó al IHSS
Por su parte, Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), destacó que la institución bancaria ha tenido apertura a la veeduría social, lo que ha dado confianza que los procesos han sido transparentes.
“El problema de las compras directas es que siempre abren suspicacias, aunque sea una persona nueva como el doctor Matheu, que conoce muy bien la situación, porque fue miembro de la Comision Insterinstitucional de Medicamentos y era uno de los críticos de las compras directas”, comentó Ramírez.
De su lado, el ministro Matheu indicó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la nueva Secretaría de Transparencia realizarán la veeduría de las compras de fármacos y medicamentos.
VEA: Denuncian despidos masivos de personal sanitario de primera línea