Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno colocó una placa en una de las escuelas inauguradas por Shin Fujiyama, reconociendo las mejoras realizadas y enfatizando que la gestión se llevó a cabo durante el mandato de la presidenta Xiomara Castro.
Sin embargo, esta acción generó malestar entre los internautas, quienes dejaron numerosos comentarios en un video satírico compartido por un creador de contenido salvadoreño.
Ante la controversia, el ministro de Educación, Daniel Sponda, salió en defensa del gobierno y sostuvo que el Estado también ha invertido en la reparación de la escuela Álvaro Contreras, en el municipio de Concepción, Ocotepeque, centro educativo en cuestión.
“Quiero aclarar que la escuela Álvaro Contreras fue intervenida gracias a los 2,000 millones de lempiras que la presidenta Xiomara Castro ha destinado para la reconstrucción de escuelas a través de las alcaldías, sin ningún tipo de distinción (política)”, afirmó Esponda.
Además, destacó que la Alcaldía Municipal de Concepción llevó a cabo una “importante” obra de infraestructura en la escuela, lo que justificó la colocación de la placa del gobierno.
“La corporación municipal realizó una obra en ese centro, al igual que en otras cinco escuelas más de ese municipio, todas diseñadas y aprobadas por la Secretaría de Educación”, detalló el funcionario.
¿Qué dijo Shin Fujiyama?
El influencer subrayó que sus iniciativas no tienen como objetivo figurar ni ser el centro de atención, sino ayudar a quienes lo necesitan.
“No hago esto para que me digan que yo lo hice o para recibir crédito. La realidad es que estos proyectos son financiados por ustedes, por mis seguidores, por otros creadores de contenido y por las contribuciones de muchas personas en diversos países. Yo solo estoy corriendo y alzando la voz por los niños”, expresó Fujiyama.
Asimismo, agradeció a todos los que han contribuido y aseguró que no le gusta la polémica ni los conflictos. Su verdadera misión enfatizó, es garantizar que los niños tengan acceso a escuelas.
“Ninguna de las escuelas que hemos construido lleva mi nombre; nunca he solicitado eso”, afirmó.
Además, destacó que las placas son muy costosas, oscilando entre 10,000 y 20,000 lempiras, y que prefiere invertir ese dinero en la construcción de más aulas.