Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Educación, Daniel Sponda, sigue enfrentando controversias relacionadas con el departamento de Choluteca, que previamente lo puso en el ojo público debido a comentarios sobre el agua que llega a Francisco Morazán.
En esta ocasión, el problema radica en una denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que lo acusa de un sobreprecio de ocho millones de lempiras en la compra de pupitres.
Además, el mobiliario escolar fue entregado por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, quien, al realizar las entregas, dio la impresión de que ni Sponda ni la Secretaría estaban involucrados.
Ante estas acusaciones, Sponda calificó de “absurda” la denuncia presentada por el CNA y aseguró que toda la información utilizada por el organismo fue proporcionada por su despacho y el equipo legal de la Secretaría.
“Tenemos la tranquilidad y certeza de que todo el procedimiento se realizó dentro del marco de la ley”, afirmó el ministro, indicando que están elaborando un informe para responder formalmente a las acusaciones.
Sobre la relación con el diputado Rivera, Sponda explicó que la Secretaría no dispone de presupuesto para el traslado de pupitres y que han recibido apoyo de diversos actores, incluyendo alcaldes, sociedad civil, diputados e incluso el Ejército.
“Cada vez que entregamos mobiliario, quien lo transporta firma un acta en el centro educativo para constatar la entrega”, aseguró.
En su defensa, el ministro señaló que en administraciones anteriores los mismos pupitres se compraron a precios más altos y reiteró que la adquisición se basó en la Ley de Contratación del Estado para elegir al mejor oferente.
Sin embargo, el CNA asegura a través del informe, presentado ayer, “Derroche injustificado en la compra de pupitres”, que desveló el acto de corrupción por parte del ministro de Educación.