TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos días, distintos sectores del gremio magisterial han acusado a las autoridades educativas de ejecutar contrataciones y despidos masivos de maestros por su afiliación política.
Según los docentes, las plazas que ellos han ocupado por años están siendo “arrebatadas” y asignadas a grupos selectivos que las mismas autoridades han escogido.
Añadieron que los maestros que aún conservan el interinato están viéndose más perjudicados debido a la derogación del decreto 100-2021, siendo alrededor de 14 mil personas las cuales gozaban de estabilidad laboral gracias a esta ley.
LEA: La FOMH exige la destitución de 3,000 maestros que dan clases desde el extranjero
Ante esto, el titular de Educación, Daniel Sponda, dijo a EL HERALDO que las acusaciones surgen desde el desconocimiento, ya que los despidos hechos y por hacer se debe al incumplimiento de obligaciones o, en otros casos a los pocos requisitos que el docente o director departamental proporciona para conservar el puesto.
“Este no es un tema de partido, lo más importante que está haciendo este gobierno es despolitizar para que no hayan injerencias en el gremio magisterial. Si un funcionario no cumple con sus obligaciones, sencillamente se desliga de sus funciones”, explicó.
En cuanto a las plazas de los maestros interinos, reiteró que pronto se realizarán los concursos para que cada uno pueda completar su examen y formar parte del sistema educativo público.
VEA: Honduras: Se levantarán actas a docentes que no cumplan con sus jornadas
Destitución
En las últimas horas se reportó el despido de la directora departamental de Educaicón de Yoro, Lilian Andino.La exfuncionaria explicó que fue removida de su puesto sin justificación alguna.
“Le pregunto (al ministro) cuáles son los motivos por los me destituye y no me dice nada”, señaló Andino.
Ante esta acusación, Sponda confirmó que “sí, yo la destituí”, pero enfatizó que no fue por cuestiones partidarias.
Supuestamente, la exdirectora fue removida porque no tiene un acuerdo permanente, además fue nombrada para docente y no para ser la jefa departamental, explicaron las autoridades.
LE PUEDE INTERESAR: Llaman a un diálogo para resolver la crisis en el sistema educativo