TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos años la tendencia de la matrícula escolar en el país ha sido a la baja; sin embargo, este año -resaltó el ministro de Educación, Daniel Sponda- se logró romper esa tendencia gracias a programas como la matrícula gratis, la entrega de merienda escolar, la reparación de los centros escolares y la gobernabilidad en el sistema educativo.
Sponda indicó que para el año escolar 2023 se registran hasta la fecha un total de 1,858,672 estudiantes; 11,335 más que los que se matricularon en 2022.
“Hemos revertido la tendencia que tenía la matrícula de ir en picada y hemos tenido un repunte bastante considerable, quisiera que fuese muchísimo más, pero es importante haber roto esa tendencia”, dijo.
Señaló que la intervención de los centros educativos, el regreso de la alimentación escolar y la gobernabilidad del sistema educativo hondureño ha permitido que más jóvenes, niños y niñas estén matriculados.
Por su parte, el director de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh), Javier Donaire, apuntó que de no haberse implementado esas estrategias la tendencia hubiera seguido a la baja y, según sus proyecciones, no hubiesen llegado a los 1.7 millones de alumnos matriculados.
No obstante, Donaire comparó las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población escolar de 5 a 17 años y la matrícula en el sistema y manifestó que hay más de 700,000 menores que no están siendo atendidos.
Dijo que la cifra puede ser menor debido a la migración que se ha dado de menores.