TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, confirmó este martes que el exdiputado y actual presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, fue bajado de un vuelo que partiría hacia Estados Unidos desde el aeropuerto internacional de Palmerola.
A través de una entrevista con el canal HCH, Alvarenga declaró que Chávez estaba dentro del avión, listo para despegar, pero fue requerido por agentes migratorios con el fin de hacerle una segunda revisión, debido a que viajaba con dos documentos diferentes.
“A eso de las 3 de la mañana el ciudadano David Chávez Madison pretendía salir del territorio nacional por la delegación aérea de Palmerola, él fue requerido por agentes del INM... Estaba viajando con dos documentos de pasaporte, uno diplomático y uno ordinario, una vez que fue requerido él salió de manera intempestiva huyendo del aeropuerto, hacia lugares desconocidos”, detalló Alvarenga.
El funcionario además dijo que “al momento de su salida hubo daños en el aeropuerto y dejó botados sus dos pasaportes, los mantenemos en custodia como Instituto Nacional de Migración, hizo una llamada telefónica y salió hacia su vehículo, dañando una tranca a la salida”.
“Él iba a pasar a una segunda inspección, como estamos facultados como INM, una vez que iba a pasar a la segunda inspección él contestó una llamada y sale de manera intempestiva”, añadió.
¿Hay orden de captura contra David Chávez?
Allan Alvarenga negó que haya sido requerido por una orden de detención en contra del líder del Partido Nacional y justificó el proceder como una revisión de la documentación.
“En ningún momento se le detuvo, por eso es que él pudo salir del aeropuerto, no se le puso ninguna ‘chacha’”, aclaró el director de Migración.
Sin embargo, de forma extraoficial ha trascendido una presunta orden de captura en contra de Chávez, quien estaría siendo investigado por delitos de abuso de poder y fraude por un caso de la compra de un millonario software cuando fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y por difamación y calumnias en contra de la presidenta de la República, Xiomara Castro, por unas pancartas hechas en las protestas de la oposición.