Honduras

De los elegidos, cuatro integran lista de la Embajada Americana

FOTOGALERÍA
28.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional de Honduras, eligió este jueves a ocho de los quince magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero de acuerdo a la información obtenida por EL HERALDO, los legisladores eligieron como magistrados a los cuatro notarios que habían sido incluidos en una lista por la Embajada Americana para ser investigados.

Tres de ellos fueron ligados por su afinidad a un político y empresario que fue recientemente cuestionado por Estados Unidos.

El otro es por haber dictado un fallo al parecer fuera de la ley en un caso emblemático de la banca privada nacional.

Cabe recordar que de los 24 notarios enlistados, seis fueron librados por la misma Embajada, que en una segunda reunión aclaró a los miembros de la Junta que no habían pruebas en contra de los abogados y que eran más “rumores”.

De esos seis, cuatro lograron el voto favorable de los miembros propietarios de la Junta Nominadora y pasaron en la nómina final de 45 aspirantes que recibió el Congreso el pasado 19 de enero.

Estos mismo cuatro ahora ocuparán un puesto de los 15 que integran el pleno de magistrados.

Pero también en la lista se incluyó a una persona cercana a las altas autoridades de gobierno, pese a simpatizar con un partido político contrario al oficialismo.

Calificados

Si bien el Congreso Nacional dijo que no era vinculante la calificación que dio la Junta Nominadora a cada uno de los 45 notarios, la persona con mejor nota fue la más votada en el Congreso.

Mientras el resto obtuvo calificaciones entre 62.2 a 76.4 por ciento.

Días atrás los miembros de la Junta Nominadora aclararon que ninguno de los aspirantes obtuvo calificaciones superiores al 90 por ciento.

Antecedentes

El Congreso Nacional (CN) logró este jueves la selección de ocho de los notarios que integraban la planilla rechazada por los legisladores el pasado 25 de enero.

La primera de las seleccionadas, con 95 votos a su favor, fue la abogada María Fernanda Castro Mendoza, quien obtuvo la más alta calificación en el proceso de evaluación de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia.

El segundo en ser calificado fue el exmagistrado de la Corte, Edgardo Cáceres Castellanos, quien a sus 76 años ocupará por tercera vez un puesto en el alto tribunal.

A ellos dos, seleccionados en el primer proceso de votación, les acompañaron los abogados Edwin Francisco Ortez, Rafael Bustillo, Alma Guzmán, Reina Hércules, José Olivio Rodríguez y el hasta ayer subprocurador de la República, Jorge Abilio Serrano.

De estos ocho notarios electos, seis han sido identificados como simpatizantes del Partido Liberal, mientras dos son relacionados con el Partido Nacional.

El pasado 25 de enero el Congreso sometió a votación una nómina integrada por los hoy electos y por Rolando Argueta, Miguel Pineda, Lidia Álvarez, Jorge Zelaya, Reynaldo Hernández, Wilfredo Méndez y Rina Alvarado.

Pero esta planilla solo obtuvo 82 de los 86 votos que requería para ser electa por los 128 diputados. Ante la falta de consenso, el Congreso convocó a los diputados a desarrollar la votación secreta.