Honduras

Décima edición de Escuelas Amigables finaliza con éxito en la capital

La semilla del cambio germinó en la mente de los niños, haciendo un efecto multiplicador que tendrá un impacto positivo en la preservación de los recursos naturales
08.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La visión verde de cuidar el planeta quedó sembrada en tierra fértil a través de la conciencia, la educación y las buenas prácticas enseñadas a los niños a través de la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA).

El efecto multiplicador de este conocimiento de grandes cambios en el futuro se funda en las bases de los grandes héroes que aceptaron el reto de la décima edición para defender, a paso firme, el medio ambiente ante la contaminación que acaba con los recursos naturales y la vida.

Por nueve semanas, la semilla germinó en la mente de los pequeños héroes de las cinco escuelas que participaron en la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente de EL HERALDO.

Con mucha alegría y llenos de conocimientos, los integrantes de los clubes junto a los docentes llegaron a tempranas horas a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para exponer al mundo con alegría la importancia sobre la economía circular y las tres “R” que encierran el cambio a través de reducción, reutilización y reciclaje de materiales.

Los pequeños sabios entienden bien los efectos del cambio climático, la importancia del cuidado del agua y la eficiencia de la energía para un mejor beneficio de las presentes y de las futuras generaciones. Las fórmulas de aprendizaje para defender el planeta van de la mano con los estilos de vida saludables y la valoración de cuidar las maravillas naturales del país.

La décima edición de Escuelas Amigables hoy suma más ecohéroes

Este conjunto de sabiduría permitió que cada una de las escuelas recibiera una certificación que los identifica como amigos del ambiente que pelean por un mejor futuro lleno de esperanza bajo el escudo de EAA.

En el gran cierre de la décima edición estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Secretaría de Educación, a través de su Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (Decoas), quienes apoyaron desde el principio sembrar el cambio.

Los aliados fieles de EL HERALDO como Fundación Terra, Walmart, Banco Promerica, World Vision, Kielsa, Larach y Compañía, Cerámicas y Revestimientos, Cooperativa Sagrada Familia, Equipos Industriales, Fundaupn, Metrocinemas, Santillana Honduras y Reciclaje Diamante escucharon atentamente los pequeños modelos lúcidos de conocimiento.

Evento y ganadores

El cierre del evento insigne comenzó con un agradecimiento a Dios por todas las cosas posibles y logradas, luego con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional que invoca el respeto a la patria y las buenas acciones para protegerla.

La participación de los pequeños se hizo sentir en la sala Eliseo Pérez Cadalso de la UPNFM, cuando cada uno de los líderes de los clubes ecológicos comenzó la disertación del Congreso Infantil.

Los héroes recibieron su merecido reconocimiento para continuar con la premiación. La Escuela Club de Leones Número 1, la Sotero Barhona y la Escuela de Varones José Trinidad Cabañas recibieron cada uno un premio valorado en 10,000 lempiras de Metrocinemas para asistir junto a sus compañeros a las salas de cine.

Escuelas Amigables con el Ambiente ha llegado a más de 51, 300 niños desde su fundación. Este es un proyecto que puede llegar a más comunidades del país.

Productos de limpieza por la Fundación Terra valorados en 10,000 lempiras.Una orden de compras de 5,000 lempiras por Larach y Compañía y dotación de material didáctico de Santillana Honduras.

Por su parte, el Centro de Educación Básica Óscar A. Flores recibió una función de cine de Metrocinemas de 10,000 lempiras, productos de limpieza de Fundación Terra valorados en 10,000 lempiras.

Recibe también una orden de compras de 20,000 lempiras de material eléctrico de Equipos Industriales. Una orden de compras de 10,000 lempiras de Larach y Compañía. El centro fue premiado con material didáctico de Santillana.

La Escuela Latinoamérica fue premiada como el centro de educación más amigable con el ambiente recibiendo un bono de función de Metrocinemas valorado en 10,000 lempiras, productos de limpieza de Fundación Terra por 10,000 lempiras.

El centro educativo recibió una orden de compra de material eléctrico de Equipos Industriales valorado en 20,000 lempiras. La Fundaupn premió con 10,000 lempiras en efectivo para uso del centro educativo.También, recibió un bono de compras de 10,000 lempiras de Larach y Compañía. Además, un premio de material didáctico de Santillana.

Héroes ecológicos cierran con éxito la décima edición de Escuelas Amigables con el Ambiente 2024

Compromiso eterno

El mensaje profundo y emotivo de la jefa de redacción de EL HERALDO, María Ortiz, encierra el compromiso eterno que nació como idea hace 10 años, siendo posible gracias a la enorme labor de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Alcaldía Municipal.

Asimismo, de los fieles patrocinadores.“Los Clubes Ecológicos nos enseñaron que se pueden hacer grandes cambios en manos pequeñas”, expresó Ortiz, haciendo mención de los logros adquiridos a través de la práctica del reciclaje y las tres “R”.

Agradeció grandemente a cada uno de los participantes que trabajan duro para un cambio comprometedor que garantice la vida.

Campaña entrega 1,300 ambientalistas a Honduras en 2024

Al igual que un rescatista se arrodilla, con reverencia, sobre la tierra y con movimientos cuidadosos abre el suelo y deposita una pequeña semilla, que es una promesa de esperanza que podría salvar el planeta.

Así, EL HERALDO, junto a sus patrocinadores, puso la misma delicadeza para cultivar y hacer germinar la conciencia ecológica en las mentes y corazones de los héroes de las Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA) en su décima edición, durante diez semanas.

En este noble proyecto, 1,300 niños de cinco escuelas aprendieron en más de dos meses a cuidar del planeta, sus establecimientos y sus casas. Los pequeños del Centro de Educación Básica Latinoamericana, el Centro de Educación Básica Óscar A.

Flores, la Escuela de Varones José Trinidad Cabañas, la Escuela Club de Leones número 1 y la Escuela Sotero Barahona son hoy los frutos de un arduo trabajo.

Ellos son la semilla plantada por el rescatista y que crecieron para ser los multiplicadores de la conciencia ecológica.Con gran entusiasmo y una pizca de nostalgia, estos nuevos defensores del ambiente y sus maestros agradecen a quienes hicieron posible las EAA en sus centros de formación.

Azhley Aplícano, subdirectora de la Escuela Club de Leones número 1, ubicada en la aldea El Hatillo, expresó: “Les agradecemos infinitamente por habernos seleccionado como una de las escuelas. Sigan apoyando los centros porque es un proyecto muy bueno, muy bonito y así ayudamos al medio ambiente”.

Y de los niños también hay palabras bonitas, Dilan Romero de la Escuela de varones José Trinidad Cabañas, expresó: “Gracias a EL HERALDO y gracias patrocinadores, gracias a ustedes pudimos tener una familiarización con el medio ambiente y podemos ser más conscientes”.

Los agradecimientos son muchos, pero en el cierre de esta décima edición no queda más que aplaudir la loable disposición de cada niño y también enviar un mensaje para los próximos héroes del 2025

Así fue el lanzamiento de la décima edición de Escuelas Amigables con el Ambiente 2024