TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Salud (Sesal) declaró alerta epidemiológica la mañana de este miércoles -8 de noviembre- por un aumento de casos de leptospirosis en Honduras.
Según los datos oficiales de la Sesal, durante el 2023, se han reportado un total de 353 pacientes sospechosos de Leptospirosis, de los cuales, solo 26 han sido confirmados.
En la metropolitana del Distrito Central se registraron 2 casos y en la de San Pedro Sula 3, de acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias.
Mientras que en Atlántida se reporta 1 caso, en Copán (2), Cortés (5), El Paraíso (3), Francisco Morazán (3), Gracias a Dios (1), Lempira (1), Santa Bárbara (2) y Yoro (3).
Con esta situación, las autoridades alertan al personal de salud de todo el país para intensificar las acciones para aumentar la vigilancia epidemiológica en cuanto a la prevención y dar respuesta en los establecimientos de salud públicos y privados en la contención de la alerta
Asimismo, piden a las autoridades regionales que actúen de manera organizada con otras instituciones, así como a los establecimientos de Salud deben de garantizar los insumos de tratamiento y contar con personal capacitado para la identificación y manejo de los casos.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, que ocurre principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada “leptospira” que se transmite a las personas con facilidad a través del agua y suelo, que ha sido contaminada por la orina de animales enfermos silvestres y domésticos.
Dicha enfermedad puede causar daños en el riñón y el hígado que pueden provocar la muerte.
Los principales síntomas de leptospirosis son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción cutánea, inyección conjuntival, hemorragias en piel y mucosas, Ictericia, miocarditis, meningitis y fallo renal.
Las autoridades sanitarias insta a la población hondureña que el agua para beber la hierva y que use un tratamiento químico adecuado, especialmente si ha sido recolectada de una fuente que podría estar expuesta a la orina de animales o contaminada por el agua de la inundación.
Asimismo, que no caminen ni naden o se bañen en agua de una inundación o de una fuente de agua dulce que podría contener orina de animales.
“En caso de inundaciones limpiar y desinfectar los domicilios con agua e hipoclorito de sodio, utilizando ropa, botas o zapatos protectores a prueba de agua cerca de una inundación o de otro tipo de agua o tierra que podrían estar contaminadas con orina de animales”, detallaron.