Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta verde para los departamentos de Choluteca y Valle, debido a los efectos indirectos que ha producido el huracán Rafael.
La alerta será por un período de 48 horas, a partir de las 12 del mediodía de este viernes 8 de noviembre, sin embargo, se podría extender, indicaron.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), ubicada cerca de la costa pacífica de Centroamérica, continúa generando condiciones atmosféricas inestables.
La llegada de este fenómeno provocaría lluvias y chubascos de variada intensidad, acompañados de tormentas eléctricas en las regiones del sur, suroccidente, suroriente y sectores del centro del país.
No obstante, en las demás regiones se esperan condiciones mayormente secas.
En ese contexto, Copeco recomienda a la población de las zonas afectadas tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias fuertes y tormentas, que podrían generar situaciones de riesgo, como inundaciones o deslizamientos de tierra.
🟢COPECO extiende la Alerta Verde por 48 horas más para Choluteca y Valle🟢 pic.twitter.com/B9ys48xaEJ
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 8, 2024
Recomendaciones
Durante estas 48 horas, las autoridades municipales, así como los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Local (CODELES), deben realizar una vigilancia constante sobre cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en las zonas vulnerables.
Por otra parte, las personas que residen en las orillas de los ríos o en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas naturales, se les recomienda tomar medidas preventivas.
Asimismo, se pide a la población no cruzar vados, ríos, quebradas ni riachuelos crecidos a consecuencia de las lluvias, ya que estos pueden ser peligrosos y aumentar el riesgo de accidentes.