Honduras

Declaran culpable al exgerente de la ENEE por violación a los deberes de funcionarios

En horas de la mañana, Jesús Mejía fue declarado culpable junto a Mario Cardona por el delito de violación a los deberes de funcionarios públicos
16.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exgerente general de la Empresa Nacional Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, fue declarado culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios en relación con un proyecto fallido de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá.

La Fiscalía aseguró que Mejía y otros funcionarios de la estatal omitieron algunos lineamientos de verificación en el proyecto de electrificación en esta comunidad.

Pese a que los materiales fueron retirados en el año 2017, la obra nunca se ejecutó, dejando a la comunidad sin el servicio prometido.

Confirman auto de formal procesamiento a Jesús Mejía, exgerente de la ENEE

Asimismo, Mario Ricardo Cardona Flores, exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), fue declarado culpable tras ser acusado por el mismo delito.

Ambos funcionarios incumplieron con sus responsabilidades, dejando en abandono a una comunidad que esperaba la llegada de la electricidad.

Por su parte, la defensa de Mejía, representada por Juan Carlos Berganza, aclaró que este delito no conlleva una pena privativa de libertad, sino una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Declaran culpable al exgerente de la ENEE por violación a los deberes de funcionarios

Acusaciones

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Regional Comayagua, alegó que en el año 2017 los imputados habrían incurrido en irregularidades relacionadas con un proyecto de electrificación, mismo que no fue ejecutado.

Al exgerente de la ENEE se le acusa de la presunta negligencia en la cancelación de un contrato que generó pérdidas de 710 millones de lempiras al Estado de Honduras.

Tanto Mejía como Cardona fueron acusador por suponerlos responsables de violación de los deberes de los funcionarios.

De igual manera, el jefe de almacén de la ENEE, Gerardo Antonio Rivera Mairena, fue acusado tras suponerlo responsable de malversación de caudales públicos.

Cardona y Mairena habrían incurrido en violación de los deberes de los funcionarios al omitir algunos lineamientos de verificación de proyectos y el entonces jefe de almacén en malversación, al entregar más materiales de los solicitados, causando un perjuicio a la administración pública.

Juzgado prohíbe a Jesús Mejía, exgerente de la ENEE, salir de Honduras