Honduras

Declaran ha lugar recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE presentado por la UNAH

Los argumentos de la máxima casa de estudios contra las ZEDE es que su ley orgánica violenta la Constitución y la Educación Superior que dirige la UNAH
09.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “ha lugar” el recurso de inconstitucional interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El recurso de la UNAH señaló que el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE, aprobada a través del Decreto Legislativo No. 120-2013, vulneran atribuciones exclusivas de la Constitución de la República y la Educación Superior, por lo que la CSJ dictó una sentencia “ex tunc”, que quiere decir “desde siempre”

“Falla 1. Declarando Con Lugar ex tunc o de origen la garantía de inconstitucionalidad interpuesta por razón de contenido por el Doctor Francisco José Herrera Alvarado, en su condición de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, contra el artículo 34 del decreto legislativo No. 120-2013, que contiene la Ley Orgánica de las zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE)”, dice parte de la resolución de la Sala Constitucional.

El escrito firmado por el exrector Francisco Herrera Alvarado, desde julio de 2021, detalla que el recurso de inconstitucionalidad se interpone porque el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE vulnera los artículos constitucionales 151, 156, 159, 160 y 177, referentes a la educación superior y al ejercicio profesional, y el artículo 329 de la Carta Magna.

Por su parte, el actual rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández, reaccionó asegurando que el “tiempo les dio la razón” y la UNAH siempre mantuvo su postura en contra de las ZEDE.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en donde mantuvo una postura categórica al establecerse que la ley creada para la zona especial de desarrollo y empleo en Honduras son completamente inconstitucionales principalmente no regulado y establecido en el artículo 34 de la ley de las redes que contravenía completamente la disposición constitucional establecida en el artículo 160 en donde termina de que la una organiza dirige y desarrolla la educación superior el tiempo nos da la razón”, declaró Fernández.

Fernández consideró que las ZEDE querían un “mundo aparte” para dirigir la educación superior, algo que contradecía directamente las facultades del alma máter.

Cabe destacar que el artículo 160 de la Constitución confiere a la UNAH la atribución exclusiva para organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional en el país.

Sin embargo, el artículo 34 de la Ley de las ZEDE permitía a estas zonas aplicar sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles, y además establecía que el ejercicio de las profesiones dentro de las ZEDE no estaría condicionado a la colegiación o asociación de otras entidades.

“Establecían que iban a desarrollar su propia educación en el caso que nos compete a nosotros educación superior ellos estaban apartándose completamente de las disposiciones constitucionales en donde faculta única y exclusivamente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en organizar dirigir y desarrollar la educación era un mundo muy aparte era un espacio en donde ellos querían establecer sus reglas y bueno contravenir específicamente las acciones que hoy emprende”, explicó el togado.

El superior de la máxima casa de estudios denunció que mostrar una postura en contra de las ZEDE generó “malestar” en el gobierno anterior, por lo que le pasó “factura” a la UNAH para la aprobación del 6% del presupuesto correspondiente

“Hoy la Universidad saca la cara y realmente de los pioneros en el establecer mecanismos para poder determinar de que la ley de las ZEDE era completamente inconstitucional, esto le pasó factura a la Universidad en temas presupuestarios y finalmente un malestar con las autoridades de ese tiempo por haberse pronunciado en contra de la ZEDE”, sentenció Fernández.

ZEDE comparó “autonomía” con la de la UNAH

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron el pasado 21 de julio de 2021 el recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDE

Fue el exrector, Francisco Herrera, quien llegó en compañía de varios abogados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer la acción en la Sala de lo Constitucional.

‘’Somos una universidad que consideramos absolutamente irresponsable, que nos quieran comparar con las ZEDE y con gente que ni siquiera ha nacido en esta tierra. Por esa razón tenemos que defender a nuestra universidad’, dijo el rector en ese momento frente a la CSJ.

El recurso que se presentó es porque no queremos tener nada que agreda a la educación nacional. Nosotros estamos en defensa de la educación’, no podemos tolerar de que se le entregue la posibilidad de regir la educación en un territorio nacional que prácticamente será como otra república en el país’, agregó Herrera.

Además, rechazó los anuncios en la televisión que se presentaban en ese momento que comparan la autonomía de la Alma Máter con la de las municipalidades y con las ZEDE.

“Lo consideramos un insulto a nosotros y estamos completamente en contra del proyecto de ley”, afirmó.

¿Por qué la UNAH consideró que la Ley Orgánica de las ZEDE vulnera la Constitución?

El recurso de inconstitucionalidad de la UNAH señalaba:

1.- Vulneración de la atribución exclusiva conferida por la Constitución de la República a la UNAH para organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional, consagrada en el Artículo 160.

2.- Vulneración al artículo 151 constitucional que reconoce a la educación como función esencial del Estado y reza que “La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.

3.- Vulneración al artículo 329 constitucional porque el artículo 34 lo excede en su texto y en su espíritu, al declarar que “Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles”.

4.-Vulneración de tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Honduras, que obligan a los Estados parte a armonizar los procesos de acreditación profesional y de educación superior.

5.- Interés directo, personal y legítimo por parte de la UNAH, puesto que la declaración de inconstitucionalidad e inaplicabilidad, con efectos derogatorios del artículo 34, tendrá el efecto de que desaparezca el perjuicio que irroga la concesión de esa facultad a las ZEDE.