Honduras

Decomisan garrobos e iguanas en Marcovia

La captura de los animales se considera un delito en el país. La zona sur es una de las afectadas por la cacería de los reptiles.

15.12.2012

Con sus crías a punto de nacer y sin importar que son animales en peligro de extinción, fueron capturadas para la venta unas 21 iguanas. El fin era trasladarlas hacia Monjarás para ser comercializadas. En el cargamento decomisado también se encontraron garrobos, los que habían sido sustraídos de la zona protegida Las Iguanas. Los reptiles permanecían inmóviles debido a que habían sido amarrados con sus patas hacia atrás.

La recuperación de los reptiles se logró con apoyo de los elementos de la 101 Brigada de Infantería que patrullaban por el área. Los animales eran transportados en sacos para ser comercializados en Monjarás según explicaron las autoridades policiales y militares.

Ricardo Antonio Martínez, oficial de la 101 Brigada de Infantería, dijo que las iguanas pronto tendrán a sus crías.

“Cada iguana en promedio tiene 10 crías, por lo que si se toma en cuenta que son 21 nacerán unas 210 nuevos reptiles”, manifestó Martínez.

Tras el decomiso se dio captura a Jorge Neftalí Vicente, de 50 años, a quien se le acusa del delito de tráfico de animales en peligro de extinción.

El detenido es originario de Monjarás, Marcovia, quien aseguró que se ha dedicado por varios años a esta actividad sin que antes se le hubiese sancionado.

En la zona donde se realizó la caza de los animales se han montado varios criaderos de iguanas con el fin de mantener la especie. Estos reptiles son muy apetecidos en el sur del país para realizar algunas comidas como sopas y guisos de garrobos.

El costo de las iguanas y garrobos es entre 100 y 150 lempiras.

Los animales fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía del Ambiente con la finalidad de que sean enviadas a su hábitat natural. Según el personal de la Fiscalía, los reptiles serán trasladados a la reserva natural de Zacate Grande, con el fin de ser evaluados y ser tratados en caso de presentar lesiones para luego ser liberadas Los militares manifestaron que los operativos continuarán en la zona.

Ley

Según la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, artículo 171, es considerado como delito la captura, cacería, comercialización, tráfico, muerte, daño de cualquier especie, llámese esta terrestre, aérea o marítima.

En la zona sur los municipios de Choluteca, Valle, Nacaome y Las Manos, en la frontera con Nicaragua, son las comunidades en donde con mayor frecuencia se realizan los decomisos de animales silvestres. En el sur la mayor parte de animales que son víctimas del tráfico ilegal son pericos, loras, tucanes y guaras, iguanas y garrobos.

Las iguanas viven en zonas de vegetación espesa y en altura, sean manglares, selvas, pastizales y riberas de ríos.