Las inspecciones en los puestos de venta de pescado seco se han intensificado en varias ciudades del país.
Los locales instalados en los mercados de las principales ciudades de la región sur y oriental han sido los primeros en ser supervisados. Los resultados no se han hecho esperar, al grado que en los mercados de la ciudad de Choluteca se logró retirar del comercio unas 100 libras de pescado en mal estado.
Gustavo Cano, jefe del departamento de regulación sanitaria, explicó que el producto estaba vencido y con ácaros.
“El objetivo de los operativos es evitar que los consumidores adquieran productos en mal estado durante la temporada de verano”, dijo Cano.
En los operativos también participan las autoridades de la Policía Municipal, Policía Preventiva y Fiscalía del Consumidor. El producto decomisado será incinerado de forma posterior. Además, se les han brindado recomendaciones a los vendedores sobre cómo mantener el producto para evitar su contaminación. El funcionario aseguró que luego de inspeccionar los puestos se identificó que la mayoría del producto se encuentra en buen estado.
“Luego de nuestra visita, nuestra recomendación a la población es que pueden ir a comprar el pescado con toda confianza”, indicó.
Inspecciones en Danlí
Cecilia Rodas, coordinadora del departamento de control de alimentos en Danlí, explicó que las labores de supervisión en los mercados iniciaron con varias semanas de anticipación.
La irregularidad que encontraron es que las ventas de pescado hasta los últimos días incrementó, por lo que se inició una nueva ronda de visitas.
“Esto con el fin de asegurarse de que el producto que se comercialice está en buenas condiciones”, dijo la funcionaria. Las inspecciones se realizarán en todo el departamento, de acuerdo con lo que informó Rodas.
“En los diferentes municipios contaremos con el apoyo de los técnicos en salud ambiental que han sido capacitados para realizar este trabajo y así garantizar la salud de los consumidores”, manifestó.
Recomendaciones
Las autoridades de salud dieron a conocer algunas señales del producto que está en mal estado. El olor pestilente, humedad y manchas de hongos son algunas de las características que las personas deben tomar en cuenta al momento de comprar el pescado seco. También iniciaron las inspecciones en los diferentes balnearios y centros de recreación de la zona. Estas acciones buscan de manera anticipada prevenir enfermedades, intoxicaciones y riesgos a la salud.