TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El decreto que autoriza las compras directas para la construcción de la granja penal en las Islas de Cisne y la finalización del centro en Naco, Cortés, ya está vigente luego que se publicara en el Diario Oficial La Gaceta.
En la edición No.36,262 se detalla que con el objeto garantizar el respeto a la vida de las personas privadas de libertad, su integridad física y psíquica, sus derechos humanos y la posibilidad de su reinserción a la sociedad, se ratifica el estado de emergencia en el sistema penitenciario nacional, manteniendo su vigencia hasta el 23 de junio de 2024.
De igual manera, instruye las nuevas funciones a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y estará al mando del sistema penitenciario por un periodo de un año.
“A partir de la entrada en vigencia del presente decreto, quedan en suspenso de manera temporal las funciones del Consejo Directivo del Sistema Penitenciario Nacional y cualquier otro órgano de Dirección y Gerenciamiento”, detalla el decreto.
En el caso de Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), dice el decreto que queda fuera de la intervención de la Policía Militar y se regirá bajo el Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora.