TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la finalidad de mantener la soberanía, la Secretaría de Defensa anunció que fortalecerá la seguridad en el Golfo de Fonseca.
Una de las determinaciones que se tomará a corto plazo, será la ejecución de fuertes operativos en la zona, según lo anunció el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, quien, detalló que “con unos operativos vamos capitalizar un par de semanas que reforzaría el Golfo de Fonseca”.
La determinación se adoptará en virtud del alto índice de contrabando y violaciones a la soberanía de parte de pescadores nicaragüenses y salvadoreños. El subsecretario de Defensa, Elías Melgar, dijo que: “el Golfo es estratégico para nuestro país y fortalecer la base de Amapala es importante para mantener soberanía y protección de nuestros recursos marinos, así como controlar el contrabando”.
Al mismo tiempo reconoció que en este espacio “se fortalecerá con nuevas embarcaciones y equipo”.
En los últimos meses, Estados Unidos donó dos “ lanchas de desembarco y de fondo plano con una rampa al frente para facilitar la carga y descarga de equipo, así como de todo material humanitario”.
Estas lanchas son embarcaciones de tamaño mediano usadas para transportar fuerza de desembarco compuesto de tropas, vehículos y equipamiento.
Algunas barcazas de desembarco tienen instaladas varias ametralladoras o armas similares para ser usadas en defensa de las tropas y vehículos que lleva en su interior.
“Serán de mucha utilidad en el traslado de ayuda humanitaria por mar a cualquier parte del país”, agregó Melgar.
Estados Unidos recientemente levantó las restricciones aéreas a Honduras, lo que significa que se podrán reforzar los aviones F-5 y se podrán levantar, asimismo intercambiar información de rutas aéreas junto al reforzamiento naval.