Los cinco exdiputados señalados en el caso 'subsidiazo', a través de su defensa legal, interpondrán un r ecurso de inconstitucionalidad para que se revise el decreto de Constitución de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), según dio a conocer este lunes la Radio HRN.
Los cinco excongresistas, quienes semanas atrás fueron acusados de haberse apropiado de fondos públicos para desviarlos a través de organizaciones no gubernamentales, quedaron libres el pasado miércoles luego de ser absueltos de la acusación y que el juez archivara el caso.
Según los abogados de los exparlamentarios, Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Eleázar Juárez y Dennys Sánchez, la Maccih pudo haberse excedido en sus funciones.
Dicho recurso se basará en los siguientes puntos:
1. El convenio entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Honduras para la participación de la Maccih es de acompañamiento nada más en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
2. La Maccih ha suplantado el accionar de la persecución pública en Honduras, misma que corresponde según Ley Orgánica al Ministerio Público, de acuerdo a la denuncia de la defensa de los exdiputados.
3. También señalan que el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, en su accionar ha desprestigiado a estos ciudadanos que gozan de garantías constitucionales, como ser el principio de inocencia, de la defensa y de un justo y debido proceso.
Los representantes legales de los exlegisladores acusados por la Maccih, también interpusieron un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la que han pedido que les entregue las cartas de libertad definitivas.
Asimismo, los exparlamentarios seguirán con el proceso de quejarse ante el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), ante el Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP) y ante la oficina nacional de la OEA por las razones anteriores.
Lea además: TSC reglamentará auditoría para más de 750 diputados