Tras el nombramiento del juez que conoce el caso del empresario Jaime Rosenthal, este jueves su apoderado legal informó que no procede la extradición pues primero deben agotarse los procesos que enfrenta el empresario en Honduras.
Adicionalmente informó que su defendido respetará el arresto domiciliario dictado por autoridades de Honduras, por una causa que se le sigue por delitos tributarios, confirmó el abogado Marlon Duarte.
Carlos David Cálix, es el juez que resolverá el caso de la solicitud de extradición de Rosenthal Oliva, y con su nombramiento, según el abogado Duarte 'se debe primero resolver su caso aquí en Honduras para respetar las leyes nacionales'.
Al empresario se le dictó una serie de medidas cautelares, entre ellas permanecer bajo arresto domiciliario por lo que presentarse de manera voluntaria ante las autoridades estadounidenses incumpliría este mandato.
“Si don Jaime Rosenthal deja de cumplir esta medida cautelar entraría en una etapa de rebeldía y obviamente tendría un problema en Estados Unidos y otro problema en el país, y el gobierno tendría que emitir una orden de captura por no comparecer a los juzgados competentes”, detalló el abogado.
La petición de extradición de Jaime Rosenthal Oliva se deriva tras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en los últimos meses de 2015 al imputado, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal -detenido en Estados Unidos -responsables de 'desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos'.
Desde el inicio del proceso la defensa de los Rosenthal alega que la extradición del empresario no se podría celebrar de acuerdo a lo establecido en el tratado de extradición.
Este documento, en su artículo número 6, indica que ningún ciudadano hondureño puede ser dado en extradición si existen juicios pendientes en su país u otro que le haya prestado asilo, que es el caso del banquero y empresario.