Honduras

Defensa de Rosa Elena de Lobo expone 22 medios de prueba

El debate fue programado para seguir este jueves a la 1:00 de la tarde, según estableció el Tribunal de Sentencia

20.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el tercer día del juicio conocido como Caja Chica de la Dama, la defensa legal de los acusados propuso nuevos elementos de pruebas incidentales para esclarecer los hechos imputados por el Ministerio Público (MP).

Se trata de 22 medios de pruebas documentales, periciales y testificales planteados por la defensa de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar.

Entre estos figuran varios informes de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que establecen que no existe responsabilidad en las auditorías de Casa Presidencial, ejecutadas al mandato del expresidente Porfirio Lobo.

Además, cuatro auditorías forenses a la Casa de Presidencial durante la administración de Porfirio Lobo Sosa, a fin de demostrar que dentro de la nomenclatura gubernamental no se encuentra como tal la figura de la primera dama.

Se planteó una exclusión de medios de pruebas por causas de ilicitud y por ser prueba prohibida, sobre el allanamiento que se hizo a la vivienda de la ex primera dama el día que fue capturada.

Lea: El beso de ‘Pepe’ y su Rosa, lo más destacado en el juicio de ex primera dama

Durante el juicio se propuso como testigo al exadministrador de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón, que tendrá que ratificar que el Despacho de la Primera Dama no se le proporcionan recursos como gastos corrientes sino para gastos en ayudas sociales.

También, se propuso como testigo al señor Óscar Rene Burdeth para que desarrolle una pericia financiera al imputado Mauricio Mora, con la finalidad de demostrar que la empresa que él tenía fue fundada por su padre y que fue trasladado a su poder hasta en 2017.

El debate inició pasadas las 9:30 AM y se suspendió dos horas más tarde para darle un tiempo a los fiscales del Ministerio Público para que puedan presentar los elementos de pruebas planteados por la defensa.

A las 3:00 de la tarde, los fiscales objetaron la mayoría de la pruebas planteadas por las defensas por considerar que son inútiles e impertinentes en el proceso.

21 de enero

se desarrolla la cuarta jornada del juicio
conocido como la Caja Chica de la Dama.

El debate continuará este día a las 1:00 de la tarde con el pronunciamiento de los jueces sobre si aceptan las nuevos medios probatorios planteados por las partes, en seguida el MP formalizará la acusación por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales y fraude.

En la actualidad, los tres acusados fueron procesados por apropiación indebida y fraude.