TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El equipo legal del expresidente Juan Orlando Hernández trabaja contrarreloj para presentar el recurso de apelación a la resolución dictada este miércoles por un juez natural respecto a su pedido de extradición por Estados Unidos.
Iván Martínez, uno de los defensores legales del exmandatario, informó este jueves que examinarán de manera técnica todos los aspectos que fueron tomados en cuenta por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para decidir el destino de Hernández Alvarado.
VEA: ¿Qué viene después de que el juez aprobara la extradición de Juan Orlando Hernández?
“Es importante enviar ese recurso de apelación para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia analice todo lo que ocurrió en la audiencia y se tome una decisión conforme a lo que las reglas del derecho procedan en este caso”, explicó el profesional.
El equipo legal solo cuenta con 72 horas para interponer el recurso de apelación contra la resolución dictada por el juez de primera instancia.
Sin embargo, dio a conocer que dentro de las pruebas presentadas por EEUU solo hay “cuatro documentos. En esos documentos se hace una aclaración de un técnico que ha estado investigando, donde habla que él ha estado a cargo de entrevistarse con personas que tienen pruebas. Solo nos mandan el relato de este investigador”.
Martínez ahondó que “los otros documentos están relacionados con esta misma declaración, pero es parte del expediente judicial que ya está en Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández”.
+Sociedad civil y analistas ven extradición de JOH ’como el inicio de la caída de la corrupción’
El togado también hizo alusión a la oportunidad que tuvo Hernández Alvarado, durante la audiencia de presentación de medios de prueba, para externar su postura en torno a la acusación de la Corte neoyorquina.
“Él como parte de los derechos que le asisten hizo uso de su derecho material de poder expresarse y explicarle al juez, a criterio de él, a qué consideraba que estaban ocurriendo estos hechos y estas solicitudes. Tuvo una amplia participación”, indicó Martínez.
Y en el escenario de ser admitida o no la apelación por el pleno de la CSJ, mencionó: “En el caso de que admitieran el recurso la ley ya establece lo que tiene que hacerse en estos casos. Se tendría que dejar en libertad a Juan Orlando Hernández y sustanciar los procesos. Si ocurre lo contrario, la orden judicial es de que se entregue al país requirente. Ahí solo es coordinar para esa entrega”.
ADEMÁS: Julio Navarro: La extradición de JOH nos debe servir como reto para construir un sistema judicial