TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Obtener un cupo para ser atendido por un especialista en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) implicaba someterse a sacrificios. Los asegurados se enfrentaban a un trámite engorroso que implicaba hacer largas filas e incluso pasar la noche afuera de las instalaciones.
EL HERALDO recorrió el Hospital de Especialidades del barrio La Granja y constató que el flujo de derechohabientes ahora es mucho más rápido y eficiente. “Es la primera vez que miro que esta cuestión avanza rápido, yo vine a las 8:00 y ya salí”, comentó un paciente de la tercera edad satisfecho.
“En cuatro horas atendimos el 65% de las personas que queríamos atender, hasta las 9:00 AM ya habíamos otorgado 3,970 citas”, dijo Henry Andino, gerente del hospital.
Sin embargo, las 28 especialidades que ofrece la institución no son suficientes para la demanda de los derechohabientes que se quejan del tiempo de espera para ser atendidos por un especialista, sobre todo en casos críticos.
Datos de 2023 indican que en el IHSS laboran 864 médicos especialistas para una población de 1.8 millones de cotizantes y beneficiarios.
La mayor parte de los especialistas, a la fecha, eran pediatras, con 285 plazas, seguido de 241 médicos especialistas asistenciales, 76 ginecoobstetras y 57 especialistas de guardia. Internistas (47), anestesiólogos (33), cirujanos (15) y ortopedas (14), además de 8 fisiatras, 7 dermatólogos y 6 epidemiólogos, que se suman a apenas cuatro cirujanos oncólogos y 4 vasculares, cirugía pediátrica y neurocirugía, y a los tres cardiólogos y tres intensivistas.
En esa espera por una cita está Yolanda Cruz, de 23 años, que llegó al IHSS desde San Lorenzo, Valle, acompañada por su padre, Mario Cruz. Con una remisión, salieron de Choluteca a las 3:00 AM con la esperanza de encontrar respuesta al diagnóstico sombrío de Yolanda: un tumor en la parte lateral de su cabeza.
Sin embargo, la esperanza se transformó en angustia cuando les informaron que la cita con el especialista sería hasta finales de agosto. “Me dijeron que ahorita voy a estar con tratamiento mientras me mira el especialista”, expresó Yolanda, con una mezcla de resignación y preocupación.
Aunque las medidas han mejorado el otorgamiento de citas y hasta se han habilitado más ventanillas, la cita con el especialista sigue siendo una larga espera. “La idea era quitar esas filas enormes y no exponer a la gente allí afuera, sino brindarles un ambiente seguro, cómodo, ágil y que tuviéramos la capacidad para atenderlos a todos”, dijo Andino. Explicó que se desplazó el servicio de farmacia para que funcione como un espacio para entrega de citas, esto permitió habilitar 9 ventanillas más. Las 9 ventanillas extras estuvieron habilitadas por cuatro horas y se logró agilizar el trámite.