Tegucigalpa, Honduras
Una delegación alemana reconoció ayer los pasos dados por Honduras en la protección de derechos humanos y exhortó a “que esto se siga haciendo” en el país.
Se trata de un grupo de cinco parlamentarios que finalizó ayer una visita de cinco días en la que constató los avances y desafíos de Honduras en temas de impunidad, violencia y derechos humanos, entre otros.
“Para el desarrollo económico del país, inversión y el empleo es importante que se reduzca la impunidad, que la violencia que impera en este país sea mermada y que se respeten los derechos humanos”, manifestó el diputado alemán Manfred Zöllmer.
Agregó que “tenemos la impresión de que el gobierno está consciente de esta problemática y de hecho se han tomado medidas para mejorar la situación de derechos humanos y esperamos que esto se siga haciendo así”.
Los cinco diputados -encabezados por la diputada Heike Hänsel- integraron la delegación del Comité de Cooperación Económica y Desarrollo del Parlamento Federal de Alemania. Permanecieron del 5 al 9 de abril en la nación.
Durante su estadía sostuvieron reuniones con funcionarios y miembros de la sociedad civil.
El pasado jueves la comitiva se reunió con la directiva del Congreso Nacional y minutos después fue recibida por los diputados en el hemiciclo legislativo, previo al inicio de la sesión ordinaria.
Al concluir la visita exteriorizaron en una conferencia de prensa la necesidad de definir el concepto de aplicación del delito de terrorismo para que no se vaya aplicar a las protestas sociales.
“Hay que tener mucho cuidado cuando se quiere incluir un concepto como terrorismo dentro de un Código Penal; esto es muy preocupante y por eso para nosotros es muy importante que haya una libre expresión, opinión, y que las protestas no puedan entrar en este concepto”, planteó Hänsel.
Ejemplificó que los ataques y actos terroristas de que han sido objeto varias naciones europeas son muy diferentes.
En Turquía hay un abuso del concepto de este ilícito, donde se ha incluido a activistas hasta a la oposición, recordó la funcionaria.
No obstante, admitió que se les comunicó por parte del gobierno hondureño que se pretende definir claramente este concepto.
“Hemos visto en el marco de la cooperación que se han hecho muy buenos progresos en el marco del sector educativo, también en el ámbito de recursos naturales, se están dando muchas cosas en este país”, resaltó la diputada del partido alemán La Izquierda.
En relación a la labor de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), confía en que se pueda combatir la corrupción endémica en la nación.
Beatrix Kania, embajadora de, Alemania en Honduras enfatizó que los parlamentarios de su país se llevan una buena impresión de lo que se está haciendo a nivel nacional