Honduras

Delegación de RNP a Dinamarca para adjudicar cédula

De 100 firmas, 28 pasaron a segunda fase, luego quedaron 11 y, de ellas, dos disputan la tarjeta

09.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de unos seis meses de proceso, esta semana anunciarán cuál es la empresa que ganó la licitación internacional para la elaboración de la nueva tarjeta de identidad que cuesta alrededor de 50 millones de dólares, es decir, cerca de 1,200 millones de lempiras.

De cien firmas que iniciaron la ruta coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 28 pasaron a una segunda fase, luego quedaron 11 y, finalmente, dos son las que se están disputando el derecho a elaborar el documento que se supone marcará el inicio de la modernización del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, informó a EL HERALDO que esta semana una delegación de esta entidad viajará a Copenhague, Dinamarca, para ser testigo del proceso de adjudicación de la licitación internacional que promueve el PNUD. Es en este país donde el organismo internacional tiene sus oficinas que coordinan este tipo de actividades, según lo explicó el representante residente en Honduras, Richard Barathe.

“El 14 de diciembre vamos a hacer el proceso de compra de la tarjeta, hay dos empresas prefinalistas y ahora vamos a adjudicar cuál será la empresa que hará las tarjetas”, afirmó Kattán. “De estas dos empresas solo quedará una”, añadió.

Explicó que el RNP está trabajando en el diseño de la nueva tarjeta que contendrá casi una veintena de medidas de seguridad. Una de las razones por las cuales se decidió cambiar la actual tarjeta es por su vulnerabilidad que derivó en un tráfico cuyo fondo era documentar a extranjeros como hondureños que luego utilizaban para sacar pasaporte y viajar a Estados Unidos.

Foto: El Heraldo