La crisis que atraviesa el sistema sanitario de Honduras redunda en dinero, pagos e incrementos salariales para sus empleados.
La actual huelga con las enfermeras está por finalizar, dijo el secretario general de Salud, Raúl Matamoros, en entrevista ofrecida a www.elheraldo.hn.
'Nosotros les ofrecemos 34 millones de lempiras, solo eso tenemos. Ellas pretenden más de 420 millones, esa cantidad es imposible de pagar, no solo (porque) la Secretaría de Salud no tiene dinero, el gobierno no tiene dinero', explicó Matamoros.
Por su parte, las enfermeras han bajado sus pretenciones a 109 millones de lempiras, pero esa cantidad supone tres veces los que dispone Salud.
El abogado mencionó que la crisis que atraviesa esta dependencia del Estado no se limita a este gremio, ya que tienen pendientes los pagos de incrementos salariales a los médicos que cursan actualmente sus postgrados, los médicos que laboran en la red nacional y los técnicos.
Los montos pendientes con estos grupos ya están comprometidos, firmados en actas, pero por la falta de recursos se pagarán unos a finales de julio, otros en agosto y otros a finales del año.
Matamoros indicó que 'no podemos andar con privilegios de grupos, ya no podemos chinear tanta gente, no hay dinero, los diferentes sindicatos y asociaciones deben entender la crisis que atraviesa el país'.
Ante las consultas hechas por los lectores de www.elheraldo.hn, de por qué se tomó la determinación de pedir que se declare ilegal la huelga de las enfermeras, Matamoros explicó que 'ellas nunca han dejado la huelga, quieren que nosotros les cumplamos y ellas tienen abandonados los pacientes, solo estamos aplicando la ley, no estamos actuando arbitrariamente'.
El funcionario también respondió a otra pregunta de los lectores, sobre la vigencia del decreto de emergencia, a lo que Matamoros aseguró que 'es indefinido, seguimos en decreto de emergencia'.
El secretario general de Salud, finalizó diciendo que 'todas esas peticiones son impagables, hacemos lo posible, pero no podemos darle más dinero a un grupo y al resto de empleados no'.