Honduras

Dengue colapsa salas de atención del hospital Santa Teresa de Comayagua

EL HERALDO constata la alta incidencia de casos en el centro asistencial que ha dejado como saldo siete niños muertos. Hay 36 pacientes ingresados, 32 de ellos son niños, además dos embarazadas
13.09.2023

COMAYAGUA, HONDURAS.- “Esta sala está llena nuevamente”, “nunca se había visto esto antes”, “hay muchos niños con dengue” “es exagerada eta situación”. Estas frases suenan tan común como un saludo de buenos días en los pasillos del Hospital Santa Teresa de la ciudad de Comayagua.

En las últimas semanas, el centro asistencial ha reportado una alta incidencia de pacientes ingresados por la mortal enfermedad del dengue.

La situación ya sobrepasó el límite de lo normal, realmente es una situación crítica, pues Comayagua está envuelta en una epidemia del dengue, siendo los niños los más afectados por este mal.

EL HERALDO realizó un recorrido por el interior del congestionado Hospital Santa Teresa y constató la alta incidencia de casos que hasta ayer había dejado como saldo siete niños muertos.

Incluso, los padres de familias están muy preocupados porque es una situación que según contaron “jamás habían visto”, sin embargo, las autoridades sanitarias responsabilizan a la misma población que no ha acatado la prevención que se debe de realizar para evitar el contagio de dengue.

Durante el día pasan ingresando al menos 7 pacientes afectados de dengue al hospital.
Tres niños muertos por dengue en tan solo tres días

Colapsados

Entran y salen, entran y salen pacientes; así son todos los días en la sala de Medicina Interna del hospital, en la que son atendidos los pacientes por complicaciones de dengue.

De acuerdo con las cifras oficiales del centro asistencial, durante este 2023, han ingresado un total de 648 personas por dengue, de ellas, la mayoría se registraron en los últimos dos meses.

Son al menos 371 incidencias que van entre agosto y septiembre, de esa cantidad, 289 con signos de alarma y 60 pacientes graves.

La jefa en gestión clínica del hospital, Lastenia Chávez, informó a este rotativo que están atendiendo a diario al menos 30 pacientes hospitalizados por dengue, siendo los niños, la mayoría.

“Ahorita tenemos 36 pacientes ingresados, 32 son niños y cuatro adultos. Hay dos féminas embarazadas. También están ingresando a diario entre 7 a 10 casos”, detalló.

Asimismo, la galena indicó que esta situación jamás se había visto antes, pero que ellos están buscando la manera de controlarlo, así como dándoles consejos a la población para prevenirlo.

“Tuvimos que habilitar una sala más grande porque la que se tenía para dengue era con una capacidad de 20 pacientes, y son mucho más los que llegan”, mencionó.

Agregó que muchos pacientes llegan de hospitales privados ya graves, con un estado delicado de salud o con alta probabilidad de fallecer.

Los padres de familia se mantienen preocupados porque ya van 7 menores muertos por la enfermedad vectorial solo en Comayagua.

Falta de prevención

En las salas del hospital se encuentran los familiares de los pacientes quienes relatan que la escena parece de pandemia como la del covid-19, solo que ahora es de dengue.

“Yo vi las noticias de los niños que han fallecido por dengue y rapidito traje a mi hija porque ella tenía fiebre constante y al ratito la internaron aquí (hospital), yo tengo miedo, pero espero que ya pronto le den de alta”, contó a EL HERALDO doña Aracely.

Por su parte, el director del centro asistencial, Kelvin Flores, lamentó que no ha habido una prevención de la población para prevenir el dengue.

“Estamos colapsados como hospital, se podría decir que el hospital está en emergencia por dengue. Nosotros le pedimos a la población que mantenga limpias las casas porque la prevención es desde casa, ayúdenos a limpiar las pilas para tratar de mitigar esta enfermedad”, explicó.

También pide a los padres que lleven lo más pronto posible a los niños al hospital si presentan algún síntoma, al igual que no los automediquen porque complican su salud.

Liberarán 200 mil mosquitos con Wolbachia al mes