TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de dengue continúan sin dar tregua a la población hondureña, en lo que va del año se registran 17,767 casos a nivel nacional.
Según datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la cifra anterior el 98% corresponden a casos de dengue sin signos de alarma, mientras que el 2% son casos confirmados de dengue grave, es decir, más de 300 personas afectadas.
El informe de la UVS detalló que Francisco Morazán, Cortés, Choluteca y El Paraíso mantienen como foco principal los contagios de dengue grave, conservando una tasa de casos de tres por cada 100 mil habitantes.
LEA: Salvador Nasralla anuncia nacimiento de su hijo con un tierno video
A diferencia de los casos por covid-19, los cuales en estas regiones han reducido o se han mantenido considerablemente con respecto a la semana epidemiológica número 34 y 35.Debido a las constantes lluvias reportadas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ya son ocho departamentos que están en situación epidémica por dengue, sumando al listado a Yoro, Atlántida, Colón, Olancho y Ocotepeque.
Los casos de dengue grave con o sin signos de alarma son aún mayores en estas regiones, registrando 187 incidencias por cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, la UVS también advierte de los contagios por el zika y chikungunya, acumulando 62 casos entre ambas enfermedades, sumada a la vez el dengue se convierte en una arbovirosis.
Salud pide a la población eliminar los criaderos de zancudos y aguas estancadas.
ADEMÁS: Ministro de Sedesol: Francisco Morazán reencarnó en Mel Zelaya