TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los agravios contra los beneficiarios del Mecanismo de Protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia continúan y por ello las denuncias están a la orden del día contra la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH).
Debido a la falta de cumplimiento de las medidas de protección y a la actualización de estas disposiciones de seguridad, las autoridades de este Mecanismo y de la SEDH fueron denunciadas y evidenciadas por la defensora de derechos humanos, Dina Meza.
“Son varios casos gravísimos sobre medidas de protección. Son 58 comités técnicos -que es la instancia donde se otorgan las medidas de protección y se implementan las mismas- pero están paralizadas todas esas medidas desde el año pasado, aduciendo que no hay presupuesto”, expuso Dina Meza.
Las autoridades estatales han puesto como excusa -para no brindar esa protección- a la Secretaría de Finanzas (Sefin), sin embargo, según Meza esta secretaría de Estado ya hizo la transferencia de estos fondos a la SEDH.
“Resulta que está obstruyendo la Ley de Protección, están poniendo en grave riesgo la vida de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos y operadores de justicia; esto es gravísimo porque el Estado de Honduras en toda su institucionalidad es responsable”, señaló.
Casos
Dina Meza solicitó la revisión de las medidas de protección de tres casos diferentes.
Son los casos del colectivo de defensores ambientalistas de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), el de Daniel Mairena, defensor de pacientes renales que ha sido objeto de amenazas por las denuncias realizadas y el de José Zambrano, miembro de la comunidad LGTBI y defensor de los derechos este conglomerado.
A pesar de las solicitudes, en el Mecanismo de Protección han hecho caso omiso a estas peticiones de revisión de medidas, comenzando por el señor Franklin Martínez, titular del Mecanismo.
El pasado 29 de marzo, Meza solicitó una audiencia con el viceministro de protección, Guido Eguigure, encargado directamente del Mecanismo y de los beneficiarios, pero este nunca quiso atenderla.
“Le mandé (escrita) a mano una solicitud, porque el asistente (de Guido Eguigure), después de tomarme datos me dijo que debía de llevarla por escrito. Ayer volví a ir para preguntar cuál era la resolución y me dijo nuevamente el asistente que está ‘hiperocupado’ don Guido Eguigure”, lamentó la denunciante.
Desde la SEDH aducen que la Sefin les está pidiendo un reglamento para hacerles efectivo el desembolso de los fondos, pero de acuerdo con Dina Meza, este argumento lo tienen desde el año pasado, razón que no tiene ninguna lógica.
“Cualquier situación que les pase a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que están en grave riesgo es responsabilidad de la ministra (Natalie Roque) y del viceministro (Guido Eguigure)”, puntualizó Dina Meza.