TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) de Luis Redondo continúa por segundo año consecutivo entregando bono de Semana Santa a diputados a fines a el oficialismo, denuncian parlamentarios de la oposición en el Poder Legislativo.
A pesar de haber derogado el decreto 116-2019 que daba vida al cuestionado Fondo Departamental, Luis Redondo y su directiva mantienen la entrega de bonos mensuales a los diputados bajo la figura de subvenciones.
“Las subvenciones no se han dejado de dar en el Congreso Nacional este es un mecanismo ilegal, porque se eliminó el decreto 116 donde se auditaba el Fondo Departamental”, denunció el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
El parlamentario explicó, que anualmente el CN entrega alrededor L1.2 millones a cada diputado, sin contar la asignación dada a los congresistas de 6.2 millones por parte del Ejecutivo, fondos que de acuerdo a Umaña son utilizados en servilismo político.
“Siempre se ha hablado todos los años del ‘bono pescado’, pero no he escuchado mas que a la oposición hablar del asunto”, justificó el diputado de Libre (Libertad y Refundación), Marco Eliud Girón.
Por su parte, la diputada nacionalista Patricia Figueroa; aseguró que desde la bancada de oposición no aceptarán el “bono pescado” que estaría entregando Luis Redondo.
A más de un año de inicio de la entrega de los jugosos cheques dados a los parlamentarios en el CN disfrazados de subvenciones, el Poder Legislativo sigue sin rendir cuentas sobre la liquidación de los millonarios fondos. Cada mes los diputados reciben L100 mil, cifra que varía cuando se trata de fechas importantes como Navidad o Semana Santa.