TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, fue denunciada este lunes ante la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia ,(Feproddhh), por discriminación por edad y malos tratos.
La denuncia fue promovida por el secretario general de la institución, Darlan Matute, quien solicita a la Fiscalía realizar las diligencias investigativas del caso.
VEA: Sabillón reconoce que hay estructuras criminales en los partidos políticos
Matute argumentó que la ministra le faltó el respeto y le señaló que había acosado sexualmente a una empleada.
Ante esta situación, solicitó una explicación sobre este señalamiento , pero no fue brindada por la funcionaria.
Sin embargo, en entrevista con TN5, la titular de Derechos Humanos reveló que todo respondería a un proceso de auditoría de personal y análisis, que pondría en vilo el cargo de Matute tras encontrarse algunas irregularidades en su poca gestión como secretario general de la entidad.
“Yo remití un informe a la presidenta de la República (Xiomara Castro) respecto a una serie de inconsistencias y situaciones que se han dado con el secretario general que se ha nombrado para la Secretaría de Derechos Humanos y pues esto -evidentemente- trae una serie de investigaciones que me ponen en una situación complicada con el secretario general”, detalló.
+Al alza siguen los precios de productos de la canasta básica
Roque afirmó que existe una investigación en curso contra Matute, por lo que ella misma ha solicitado a Castro su destitución.
“Efectivamente, es alguien que ya no goza de nuestra confianza. Ya habíamos tenido diversas intervenciones con él... Hay una investigación en marcha. En el informe remitido a la presidenta de la República yo pido su visto bueno para destituir al abogado Matute, debido a una serie de hallazgos que ponen en precario la gestión y que no hacen posible su continuidad”, agregó.
Y pese a no referirse a los actos por los cuales fue denunciada, sí dejó entrever que procederá conforme a ley por la exposición que en ella se hace de víctimas bajo protección.
“No voy a referirme a lo que él menciona en su denuncia porque no ha sido ese el caso... Me parece grave que se lleve incluso a publicar una denuncia expondiendo allí situaciones que tienen que ver con una víctima de una situación de desplazamiento, exponiendo sus datos personales. Esto el abogado Matute debería de saber que es una grave violación a los derechos de una persona bajo protección”, lamentó Roque.
DE INTERÉS: Salud intensifica vigilancia por hepatitis aguda en países vecinos