TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dirigencia magisterial denunció que la entrega de plazas a los profesores en varios departamentos están siendo manipuladas por diputados que buscan beneficiar a sus allegados.
El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, denunció que se están escondiendo las estructuras. “También se dio el hecho que desde dentro de las departamentales les filtraron los números de estructuras vacantes, dando ventaja a algunos profesores”, dio a conocer.
Asimismo, Navarrete señaló que aunque en los concursos de los dos últimos años se redujo la politización de plazas, actualmente en cada departamento hay uno o dos diputados que están haciendo injerencia en la Secretaría de Educación, con el objetivo de colocar a sus conocidos o familiares.
“La Secretaría quieren manejarla como un clientelismo de empleo y eso ya no se debe dar, tal como lo establece el estatuto del docente, la elección de los maestros debe ser por concurso y su capacidad”.
El dirigente pidió al ministro de Educación, Daniel Sponda que se investiguen las denuncias de los profesores, además que se realicen auditorías forenses en las 18 Direcciones Departamentales para verificar si han habido irregularidades en las audiencias públicas.
Navarrete fue uno de los primeros dirigentes en denunciar la supuesta filtración de pruebas que se habría dado en el departamento de Santa Bárbara, para beneficio de allegados a las actuales autoridades de Educación.
En los últimos días dos maestras de Choluteca y Francisco Morazán denunciaron que aprobaron el concurso que se realizó a finales de enero; sin embargo, las autoridades de las Direcciones Departamentales y las Juntas de Selección de ambos departamentos no les dieron la plaza; en su lugar colocaron a otros docentes que son allegados a ellos.
Ante eso, el expresidente del Copemh aplaudió a las profesoras por denunciar, e invitó a otros docentes que viven situaciones similares a no callar estas arbitrariedades.
Los reclamos de los profesores provocaron la reacción del ministro de Educación, quien ordenó investigar los hechos. Daniel Sponda fue enfático en que no tolerará que se den irregularidades en las Departamentales. “No voy a tolerar corrupción en las departamentales, le vamos a montar auditoria a todos, ojalá no estén implicados porque les voy aplicar la ley por corruptos”, enfatizó.