CHOLUTECA, HONDURAS.- La región sanitaria del sur no tiene armas para enfrentar la pandemia del covid-19 y la epidemia del dengue. Los hospitales no están abastecidos de medicamentos para atender a la población.
Hay 157 dispensarios médicos sin fármacos en sus bodegas para atender a los pacientes afectados por la nueva ola de dengue y covid-19 que se propaga con rapidez por el departamento de Choluteca.
VEA: Finanzas autoriza más de 67 millones de lempiras para pago de deuda política
Problemática
Tras una declaratoria de calamidad sanitaria en toda la región por parte del personal de Salud, información a la que tuvo acceso EL HERALDO indica que la falta de medicamentos en los centros de salud no se debe a un desabastecimiento sino que los almacenes fueron cerrados por parte de los “Revolucionarios” (colectivos del partido Libertad y Refundación).
Nixa Hernández, dirigente del colectivo de Libre, reconoció que la toma de las bodegas ocurre como protesta porque se quiere nombrar a personas del Partido Nacional en Salud y no están dispuestos a permitirlo.
Detalló que no hay una autoridad sanitaria en la región debido a que no desean que se nombre a los “mapaches”, o sea a personas de la oposición.
ADEMÁS: Conceden extradición de “El señor de los cielos” hacia Estados Unidos
Por su lado, Carlos Marcía, jefe de redes en Salud, explicó que esta situación es delicada porque no pueden dotar de medicamentos a las personas que llegan en busca de salud debido a que estos colectivos de Libre no les permiten el acceso a las salas y bodegas.
“Medicamentos e insumos hay, lo que pasa es que no se pueden sacar porque (los activistas de Libre) los tienen tomados”, detalló Marcía.Indicó que no han obtenido ninguna respuesta de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud y piden que les ayuden a resolver la problemática.
“No hay nada en los centros de salud en este momento y no sabemos cómo hacerle frente a cualquier tragedia, ahora los hospitales están abarrotados por los casos de covid”, dijo.
+Reforma a la Ley de Amnistía no se aprobará, según Rasel Tomé