TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al mediodía de este viernes inició el Consejo de Defensa y Seguridad que convocó la presidenta Xiomara Castro tras haber denunciado el tratado de extradición con Estados Unidos.
Justamente ese tema de la extradición con Estados Unidos es uno de los puntos principales que abordarán los altos mandos del gobierno en Casa de Gobierno, junto a nuevas estrategias en contra del crimen organizado.
Además de la presidenta, quien dirige el cónclave, se encuentra el expresidente Manuel Zelaya Rosales y el secretario privado, Héctor Zelaya.
Asimismo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, y Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional (CN).
Está también el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, y el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.
Así como el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y Johel Zelaya como fiscal general.
EL HERALDO conoció que, en efecto, el jueves por la noche hubo reuniones y comunicaciones entre la embajadora de Estados Unidos en Honduras, con altos funcionarios del gobierno, trasladando la solicitud de reconsideración para no eliminar la extradición entre ambas naciones.
Este punto está siendo abordado hoy en el Consejo de Defensa, escuchando por parte de la presidenta Castro cada una de las opiniones de los convocados.
El miércoles 28 de agosto la presidenta ordenó denuncia el tratado de extradición con Estados Unidos, dando pie a su finalización en febrero próximo.
En el gobierno justificaron la decisión y afirmaron que se hace para no utilizar la extradición como un chantaje.
“No voy a permitir que se use el instrumento de la extradición para chantajear a las Fuerzas Armadas”, dijo ayer la mandataria durante un evento en el departamento de Copán.