TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias provocadas por el ingreso de una masa de aire frío ya están dejando inundaciones, zonas incomunicadas y familias evacuadas en distintas zonas del territorio hondureño.
Debido a las precipitaciones, el departamento de Atlántida reporta desde esta mañana el desbordamiento del Río Leán, en el municipio de Arizona.
LEA: Pedirán a la UCP que pause las obras en Lomas del Diamante
Esto ha provocado que varias aldeas y comunidades estén incomunicadas en el litoral atlántico del país. Asimismo el Río Chamelecón y el Ulúa se mantienen bajo vigilancia debido a que registran un alto nivel en su caudal.
Inundaciones y daños en distintas partes del territorio hondureño tras constantes lluvias 🌧️☔️🌦️#Honduras #Clima #Copeco #AlertaVerde #AlertaAmarilla pic.twitter.com/QAKiHHJtJF
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) February 14, 2022
Vientos rachados peligrosos
Mientras que la ciudad de La Ceiba y otros sectores del litoral atlántico amanecieron sin energía eléctrica debido a una falla en líneas de transmisión ocasionadas por las lluvias que llegaron acompañadas de vientos rachados en la madrugada.
LEA: No hay rastros de los fondos usados en casas contenedores
Asimismo, en el occidente el cuerpo de Bomberos de Honduras realiza el monitoreo del caudal del Río Cececapa en Santa Bárbara, ante la posibilidad de un desbordamiento. Aunque a esta hora ha aumentado su nivel a la altura del Puente de Zinc, aún no representa peligro.
Entretanto en Omoa, Cortés, ya han sido evacuadas varias familias por el desborde de los afluentes tras las fuertes lluvias que registra la zona.
DE INTERÉS: Covid-19 en Honduras: 47 casos se presentan cada semana en El Paraíso
También a causa del fenómeno climático se reportan varias colonias y barrios de la ciudad de El Progreso, Yoro, inundadas.
Alerta
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla para el departamento de Cortés.
Además, permanecen bajo alerta verde Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Copán, Atlántida y Yoro desde el mediodía del domingo.