TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobará este jueves la nueva Ley Electoral después de superar los disensos que se habían presentado en la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en el rol de los funcionarios suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las tres fuerzas políticas mayoritarias estaban anoche tratando de llegar a un acuerdo sobre el último punto de la ley: el financiamiento a los partidos políticos minoritarios. El dictamen del nuevo cuerpo jurídico dice que los institutos emergentes tendrán el mismo tratamiento que los mayoritarios, o sea que el Estado les pagará por cada voto obtenido en las urnas.
De esta forma desaparece el histórico 15 por ciento al que tenían derecho de deuda política calculado sobre el monto entregado al partido que más votos obtuvo en las últimas elecciones.
LEA TAMBIÉN: Mauricio Oliva: 'Nadie en estos tres gobiernos ha puesto el pecho más por el partido que yo'
+ En cinco meses se planeará hoja de ruta para la reconstrucción de Honduras tras Eta y Iota
El presidente de la Comisión de Dictamen, Mario Segura, informó que los minoritarios están demandando el 10 por ciento de la deuda política, tema que era discutido en la última reunión. En lo que sí se pusieron de acuerdo, dijo Segura, es en la integración de las JRV que estarán formadas por tres propietarios representando a los partidos Nacional, Libre, Liberal y dos suplentes electos de manera aleatoria por los partidos pequeños.
Una iniciativa del Partido Nacional encaminada a que estos partidos emergentes fueran parte de la directiva de la JRV quedó descartada al recibir la oposición de las fuerzas mayoritarias. En relación con el rol que desempeñarán los consejeros suplentes del CNE finalmente fue desestimada la idea del partido de gobierno de incorporarlos a las reuniones del pleno con derecho a voz, dijo el presidente de la Comisión de Dictamen.
ADEMÁS: Ni en pintura quieren ver a suplentes del Consejo Nacional Electoral en sesiones del Congreso
La diputada nacionalista Leonor Osorio pidió a la oposición que se despreocupe que el presidente Juan Orlando Hernández
en ningún momento ha pensado en buscar la reelección. Por su parte, el coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, y varios lideres de la oposición aseguraron ayer que la Ley Electoral “es excluyente porque impide las alianzas”.
La nueva Ley Electoral consta de 333 artículos de los cuales ya fueron aprobados alrededor de 250.
VEA: El Consejo Nacional Electoral trabaja en la corrección de 1,013,278 traslados