El candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, presentará este lunes un escrito ante la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se permita ejercer el sufragio a los militares y policías.
Vásquez cuestionó que en Honduras los derechos humanos son violentados, porque todos deben ser tratados de la misma forma y los soldados y los policías, que son los que están siempre en las calles defendiendo a la población, no pueden ser ciudadanos de segunda categoría.
Sin embargo, el asesor electoral Benjamín Santos, dijo que para que se permita el voto a los militares se requiere una reforma constitucional que lleva un proceso de dos legislaturas, por lo que no podría aplicarse para las elecciones generales de noviembre próximo.
Agregó que por la vía de un recurso de inconstitucionalidad no cree que esa propuesta proceda, ya que la ley es clara y se necesitan dos legislaturas y dos terceras partes de votos de los diputados en el Congreso Nacional.
Santos dijo que no estima conveniente iniciar este proceso en la recta final del proceso general de noviembre.
De igual forma, el coordinador del Mirador Electoral de Honduras, Adán Palacios, recomendó prudencia porque sólo faltan 140 días para las próximas elecciones generales en Honduras, y no conviene “traer un tema que puede despertar odios, no favorece”.
Los adversarios políticos de Vásquez Velásquez sostienen que el militar en retiro no demandó ese derecho cuando fue jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y que ahora lo llevará acabo porque le traerá beneficios.