Honduras

Hasta un 100% de descuento como beneficio para aerolíneas estipula ley

Las aerolíneas de bajo costo recibirán rebajas en la tarifa de aterrizaje y despegue en tres aeropuertos del país

29.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un 100% de descuento en la tarifa de aterrizaje y despegue recibirán durante el primer y segundo año en el aeropuerto Golosón de La Ceiba las aerolíneas de bajo costo por cada nueva ruta de operaciones bajo vuelos regulares.

Así lo estipula el primer numeral del artículo cuatro sobre los beneficios aeroportuarios del proyecto de decreto contentivo de la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo al que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO. Mientras que de un 75% es la rebaja planteada para los beneficiarios en las terminales aéreas de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales) y de Roatán (Juan Manuel Gálvez) en el primer año de concesión, establece la disposición.

“Los incentivos descritos en el numeral uno del presente artículo podrán mejorarse hasta en un 50%, sin exceder el 100% para crear nuevas rutas aéreas hacia Sudamérica, Europa u otros continentes, dicha calificación debe realizarla la Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo (Setur) considerando la cantidad de pasajeros, frecuencia de vuelos y mercados priorizados para el país”, subraya el proyecto.

LEA: Reforma evita darle libertad condicional a colaboradores con la justicia

En caso de que estas líneas aéreas generen conexión a pistas locales como Río Amarillo, Tela, Gracias, Gracias a Dios, Choluteca, Guanaja, Utila o El Aguacate, entre otras, por medio de una empresa nacional del rubro, las tarifas contempladas se podrán reducir hasta en un 25% adicional en el aeropuerto internacional de conexión sin sobrepasar el 100%, de conformidad al numeral cinco del referido artículo.

Un memorándum con la línea aérea local e itinerario de conexión deberán presentar a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) las líneas aéreas que ofrecen un precio más económico para gozar de este beneficio.

La iniciativa —que consta de 11 artículos y que fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional— busca atraer a nuevas aerolíneas al país para impulsar el turismo, generar nuevos empleos al igual que fomentar la inversión. Autoridades del gobierno aseguraron que hasta en un 40% se reduciría el valor de los boletos aéreos una vez que sea aprobada y entre en vigencia esta normativa.

ADEMÁS: Viajeros vacunados no presentarán prueba de covid al ingresar a Honduras

Otros incentivos

Entre otros incentivos que podrán gozar las líneas aéreas de bajo costo en su primer año de operaciones se encuentran el uso gratuito de puentes para abordaje, wifi o internet inalámbrico para atender su operatividad, oficina de asuntos administrativos y operacionales —dependiendo disponibilidad—, iluminación y estacionamiento para aeronaves.

“Las negociaciones realizadas con cada aerolínea que solicite un paquete de incentivos se formalizarán a través de una carta de entendimiento entre las partes involucradas, la AHAC y el representante legal de la aerolínea y un convenio de ejecución”, apunta el marco legal que constató EL HERALDO.

De acuerdo con el artículo seis de esta legislación, una tasa de 34 dólares (equivalentes a 818 lempiras) por pasajero se pagará al utilizar los servicios de aerolíneas de bajo costo que fija el Estado de Honduras para promover el desarrollo nacional en la realización de actividades vinculadas al subsector de aeronáutica civil.

“Dicha tasa se cobrará en el momento de la venta del boleto, debiéndose cancelar el monto con una conciliación de los datos entre la aerolínea y el operador o el concesionario; las que formen parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) deberán seguir el proceso establecido”, se añade.

ES DE INTERÉS: Congreso Nacional dio 57 millones en viáticos a diputados; pese a sesionar virtualmente

Obligaciones

La presentación de una proyección de al menos un 40% de tráfico aéreo de nuevos usuarios de este tipo de transporte generados por la práctica tarifaria de estímulo al turismo y negocios es una de las obligaciones que deberán cumplir aquellas compañías que se amparen en el conjunto de normas.

Después de los primeros 12 meses de operación se revisará el pronóstico con su debida justificación por parte de la entidad dedicada a la aeronáutica y que está destinada a la vigilancia, organización como también al fomento de la aviación civil.

Los esquemas tarifarios que permitan certificar el cumplimiento de las prácticas de una línea aérea de bajo costo que incluya tanto promociones como descuentos se tendrá que exponer a la AHAC, previo al inicio de funciones.

TAMBIÉN: Hondureños no podrán ingresar con perros a Estados Unidos

Las garantías y seguros contemplados en la Ley de Aeronáutica Civil son otros compromisos a cumplir y que se detallan en el artículo cinco del marco legal.

Todas las líneas aéreas favorecidas deberán suscribir un contrato con el administrador del aeropuerto que considerará condiciones tales como las rutas, frecuencia de vuelos, volúmenes proyectados de pasajeros, liquidación de la tarifa aeroportuaria hasta los beneficios acordados. Sin costo alguno se inscribirá este convenio en el Registro Aeronáutico Nacional. En un período máximo de 90 días Aeronáutica Civil, en conjunto con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), deberá elaborar el reglamento de esta ley al ser admitida en el Congreso Nacional.

VEA: