Tegucigalpa, Honduras
La criminalización del aborto no reduce las tasas de interrupción del embarazo, sino que promueve que más mujeres recurran a soluciones clandestinas y peligrosas.
Así concluyeron los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante un pronunciamiento emitido en el marco de la discusión de este polémico tema en el Congreso Nacional.
Los especialistas de esta entidad internacional instaron a que Honduras requiere de una reforma progresiva en esta figura para avanzar en materia de derechos humanos de la mujer.
Vea: Siete abortos al mes se dan en el país, la mayoría premeditados
La ONUtambién manifestó su profunda preocupación sobre la prohibición de la venta y distribución de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), mediante decreto hace siete años. |
“Esperamos sinceramente que el Congreso hondureño aproveche esta oportunidad clave para cumplir con su obligación de eliminar la discriminación contra la mujer en su legislación y promover los derechos sexuales y reproductivos, de conformidad con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, subrayan en el comunicado.
En esta semana, los diputados del CN regularían este delito contemplado en el artículo 196 del nuevo Código Penal.