TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una jornada de protestas se registró este lunes en distintos puntos de la capital de Honduras. Los empleados del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se tomaron la calle frente al edificio en exigencia de la renuncia del presidente de la institución, Edwin Araque.
Los manifestantes denunciaron además que el titular está realizando despidos injustificados de personal afín a Libertad y Refundación, por lo que se apostaron en la zona para evidenciar su inconformidad y pedir su cargo.
LEA: “La pobreza y el hambre tienen responsables”: Xiomara Castro en su discurso ante la FAO
Con la quema de llantas y pólvora el grupo obstaculizó el paso a través del bulevar Centroamérica poco después de la intersección del bulevar Suyapa.
Falta de pago
En calamidad doméstica se declaró asimismo personal del Hospital Escuela (incluyendo de clipers y hospital móvil) a quienes se les ha incumplido el pago de salario de los últimos cuatro meses.
Se trata de empleados por contrato que llevan esa cantidad de meses sin recibir su respectivo sueldo, por lo que se tomaron un sector del bulevar Suyapa, frente al área de emergencia del centro aistencial.
“Estuvimos en primera línea, sin embargo no tenemos nuestro acuerdo de trabajo”, detalló Samuel Casco, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos y agregó que son alrededor de 687 empleados que están en espera del acuerdo y del pago de sus honorarios.
Más demandas sin atender
Entretanto un grupo de campesinos protestaron frente al edificio del Instituto Nacional Agrario (INA) para reclamar que se les dé cumplimiento a los puntos acordados sobre la legalización de las tierras.
La plataforma compuesta por 25 empresas campesinas exigen a las nuevas autoridades que agilicen la entrega de títulos de propiedad, detalló Mayra Betanco, apoderada legal.